LOS DOMINIOS DEL PRÍNCIPE PARADOJA
(Dioses griegos y aforismos en El retrato de Dorian
Gray de Óscar Wilde)
Ensayo. Cuarta Parte y última.
Benjamín Pacheco
Fernando
Martínez Laínez, periodista, escritor y ensayista español, recuerda que los
aforismos se remontan a la Antigüedad clásica (territorio explorado por Wilde,
como se ha visto) y que en realidad forman parte de los orígenes remotos de
todas las culturas porque “están basados en experiencias elementales; derivan
del sentido común y la observación de las reacciones y modos de comportamiento
humano”. Para el investigador, “los
aforismos nos permiten entendernos mejor a nosotros mismos y entender mejor a los
otros”.
La
paradoja, por su parte, puede verse de distintas maneras, según la Real
Academia de la Lengua Española (RAE), en primer lugar, y las distinciones que
realiza Ángel Romera, doctor en Filología Hispánica por parte de la Universidad
de Castilla-La Mancha, en segundo, respectivamente:
En
base a estas definiciones, es posible desentrañar la percepción que tiene Lord
Henry Wotton del mundo, pues lo ha observado y lo entiende, principalmente a
las personas y puede señalar (por lo general de manera maliciosa) lo que cree
que son sus errores y faltas. Su cadena de razonamiento afectará principalmente
a Gray y de manera indirecta a su amigo Hallward, pues la influencia en el
primero concluirá con la muerte del segundo. Lo anterior es perceptible en los
primeros diez capítulos de la novela, que pueden verse como una especie de
entrenamiento de Wotton hacia Gray, para que el joven se sumerja en los
placeres mundanos. Esta relación mentor-pupilo aparentemente había iniciado con
la dualidad Hallward-Gray (aunque en realidad descansaba más en términos de
admiración estética y amistad), pero terminará siendo desplazada por la
ideología dominante del aristócrata. En términos darwinianos, será el más
adaptable a las circunstancias: sabrá callar y hablar en su momento, jugará
siempre con los límites de su discurso y su impacto en el interlocutor ya sea
hombre o mujer, e incluso de la derrota sabrá sacar partido y formulará alguna
sentencia ingeniosa, como ocurre en el episodio en que revela que ha sido abandonado
por su esposa. Aunque se podrían contar los ejemplos por centenares, a
continuación solamente se darán algunos para conocer el pensamiento, mezcla de
aforismo y paradoja, de este aristócrata que supo resistir al encanto de Dorian
Gray.
Sobre
el arte y la fama
-¡Que
hombres más extraños son ustedes los pintores! Remueven el mundo para adquirir
fama. En cuanto la consiguen, parece como si quisieran desprenderse de ella
(p.13)
-Sólo
hay en el mundo una cosa peor que el que hablen de uno, y es que no hablen
(p.13)
-Para
ser popular hay que ser mediocre (p.181)
-El
arte romántico se inicia con su culminación (p.183)
Sobre
la belleza, el sufrimiento y lo feo
-Pero
la belleza, la verdadera belleza, acaba donde empieza la expresión intelectual.
La intelectualidad es en sí misma un modo de exageración y destruye la armonía
de cualquier faz (p.14)
-No
puede dudarse que el talento dura mucho más que la belleza. Esto explica por
qué nos tomamos tanto trabajo en instruirnos (p.22)
-Ya
la Belleza es una forma del Genio, más elevada en verdad, que el Genio; no
tiene necesidad de explicación (p.30).
-Puedo
simpatizar con todo, excepto con el sufrimiento. Es demasiado feo, demasiado
horrible, demasiado aflictivo (p.46)
-No
combato nunca contra la belleza (p.179)
-Lo
único horrible que hay en el mundo es el aburrimiento (p.187)
Sobre
el matrimonio
-El
único encanto del matrimonio es que proporciona una vida de decepción
absolutamente necesaria para ambas partes (p.15)
Sobre
la verdad
-En
cuanto a creer en las cosas, las creo todas con tal de que sean enteramente
increíbles (p.16)
Sobre
la conciencia
-La
conciencia y la cobardía son realmente lo mismo, Basilio. La conciencia no es
más que el nombre registrado de esa razón social (p.17)
Sobre
la amistad
-La
risa no es un mal comienzo de amistad, ni mucho menos, y está lejos de ser un
mal final (p.18)
-Elijo
a mis amigos por su buen aspecto, a mis simples conocidos por su buen carácter
y a mis enemigos por su buena inteligencia (p.19)
-Siempre
me gusta saber todo lo concerniente a mis nuevos amigos, y nada de los antiguos
(p.41)
Sobre
el amor
-Los
que son fieles conocen el lado trivial del amor únicamente; el infiel es el que
conoce las tragedias del amor (p.22)
-Cada
vez que se ama es la única vez que se ha amado nunca (p.181)
Sobre
las mujeres
-Las
mujeres hermosas no aprecian la hermosura; las mujeres honradas, por lo menos
(p.23)
-Las
muchachas americanas son tan hábiles para ocultar sus padres como las mujeres
inglesas para disimular su pasado (p.41)
-Esfinges
sin secreto (p.182)
Sobre
las tentaciones
-El
único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella (p.27)
Sobre
el valor
-Pero
el más valiente de nosotros está asustado de sí mismo (p.27)
Sobre
el alma
-Nada
puede curar mejor el alma que los sentidos, y nada puede curar mejor los
sentidos que el alma (p.29)
Sobre
el mundo, la modernidad, el dinero, la filantropía, la razón
-Es
usted demasiado encantador para consagrarse a la filantropía, míster Gray;
demasiado encantador (p.25)
-El
verdadero misterio del mundo es el visible, no el invisible (p.31)
-El
pecado es realmente el único elemento de color que queda en la vida moderna
(p.36)
-Los
filántropos han perdido toda noción de humanidad. Es su más notable
característica (p.42)
-Puedo
soportar la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable (p.45)
-No
deseo cambiar nada en Inglaterra, excepto el tiempo (p.46)
Sobre
los caprichos, los placeres, las creencias, las emociones
-La
única diferencia que hay entre un capricho y una pasión eterna es que el
capricho dura un poco más de tiempo (p.32)
-Adoro
los placeres sencillos. Son el último refugio de lo complejo (p.36)
-No
necesito el dinero. Únicamente los que pagan sus deudas lo necesitan (p.39)
-El
crédito es el capital de un joven, y se vive de él encantadoramente (p.39)
-La
ventaja de las emociones consiste en extraviarnos, y la ventaja de la Ciencia,
en no conmovernos (p.46)
-El
escepticismo es el comienzo de la fe (p.180)
La lista podría seguir y seguir. La
intención no es documentar cada aforismo, sino demostrar su constancia. Lo que
queda claro es que Lord Henry Wotton opinaba de todo y, aunque cínico,
resultaba siempre de mente ágil. Para el gentleman, bastó una tarde para
conocer y calificar a Dorian Gray. Lo turbó prácticamente con su discurso y el
otro, al pecar de juventud e ingenuidad, se dejó llevar las sentencias que
caían como una llovizna sobre su conciencia. Al verlo llorar, tras
descubrírsele un cuadro calificado como “el más bello retrato de los tiempos
modernos”, supo que estaba ante la parte
más desnuda del joven: su alma. El bello veinteañero retuerce sus manos, se lanza
al diván y sepulta su cara en almohadones como si emitiera un rezo. Hallward
emite un juicio y Wotton, fiel a su estilo, rebate con brevedad y dureza:
“-Esta es su obra, Harry –dijo el pintor amargamente. Lord Henry se alzó de
hombros. -Ese es el verdadero Dorian Gray, y nada más.
Lo
anterior ha sido un repaso muy general sobre algunas de las recurrencias en El
retrato de Dorian Gray. Como se ha dicho, la obra es compleja y requiere varios
análisis para que se tenga una visión panorámica, primero, y luego se pueda
apreciar la sutileza en la abundancia de detalles con los que Óscar Wilde
definió su novela. Por lo pronto se ofrece un acercamiento y la invitación al
lector a realizar su propio descenso por las diferentes capas del relato de un
joven bello y las tentaciones que le ofreció su siglo.
Benjamín Pacheco
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