domingo, 7 de febrero de 2016

EL RELÁMPAGO EN LA POESÍA DE JUAN MANUEL RAMÍREZ PALOMARES


EL RELÁMPAGO EN LA POESÍA
DE JUAN MANUEL RAMÍREZ PALOMARES

“No aspiro a lo breve de los siglos, espero apenas, con gran espera, lo profundo del momento.” Escribió hace varios años el poeta Juan Manuel Ramírez Palomares. En su obra se respira esa paciencia de quien trabaja sin pausas, meditando cada palabra, cada verso que siempre es el adecuado; con la profundidad del pensamiento de quien entiende la palabra y la respeta en todas sus acepciones. Juan Manuel no es ajeno al quehacer literario en Celaya; hace algunos años participó activamente en el taller Alfonso Sierra Madrigal, junto con otros jóvenes que hoy son escritores ya con oficio y trayectoria. Fue alumno del maestro Herminio Martínez, en la etapa preparatoria, en aquellas clases muy al estilo Herminio, quien siempre motivaba a la lectura de la buena letra. Actualmente ha retornado a Celaya a trabajar en el Sistema Municipal de Arte y Cultura desde donde coordinará distintas acciones que involucren a la palabra. Bienvenido.
Julio Edgar Méndez


SOBRE ESTA PUBLICACIÓN
La presente es una selección de textos publicados entre 1988 y 2013, en los libros: La pesadumbre, el olor de la fruta; Aire en vendaval; La historia del día; Estampas; Saltimbanquis y Crónicas Postales.
Fueron leídos en una reunión del Taller Literario Diezmo de palabras a manera de presentación personal y de integración al desempeño que este Taller Literario realiza dentro del SISMACC desde hace más de 20 años.
También como una manera de señalar mi retorno al trabajo de Promoción Cultural en la ciudad en donde crecieron los sueños, nacieron los hijos y florece la esperanza.
Juan Manuel Ramírez Palomares

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POÉTICA
He venido al papel a dar cuenta de mis actos, para hacer público mi vicio de vivir, mi oficio. Porque creo y dudo ¿De qué? Perduro en la letra como una mariposa hipnotizada de luz, y quiero hundirme más en ella con obsesión de amante, con la sinrazón del adicto.
Contemporáneo de mi muerte defiendo a diente y garra el polvo que me cubre desde ahora, lo dejo por ahí, en el camino. En la silla del bar, en la flama sexual, en el hastío…
Se me da, no sé por qué azar, el refugio en el vértice de la noche arropado con mis años asomado a la suerte de la vida callejera, donde todo va como sin rumbo, como en fuga infinita. Extranjero en mi ciudad desde los ojos intento traducir los hechos de gente que puebla espacios y actitudes.
No aspiro a lo breve de los siglos, espero apenas, con gran espera, lo profundo del momento.
Porque en un abrir y cerrar de ojos se sufre el placer, se llora cantando; eso es también lo verdadero

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LA ESCRITURA
es madre que asesina
amante infiel
dura arpía
mágico organismo en que se vive entero
donde palpita un ritmo
de alas secretas
donde un bosque
crece

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CUENTA TU CIEGA AMISTAD CON LAS SOMBRAS
con los ovillos de lana
con los caramelos y la fruta
Tu  temor por el demonio agazapado bajo la almohada
oloroso a fiebre y doctrina
habla de los extravíos de tus ojos
ante las formas del mundo
animales
acróbatas
adultos
Di la rebeldía por los horarios
los deberes
la religión
Puesto en la sinceridad
toca de nuevo por primera vez
tu sexo
lubrica y juega al amor tras una valla
en la vereda
oculto en un patio lejano
Nombra héroes
enemigos
amantes y tragos
dolores
Deshilvana el saco de la culpa
escupe de fuego y maldice

No te calles
repite la canción con que bendices a la vida
ésa será tu carta de suicida
una biografía.

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RELÁMPAGO

Quien sepa mirar la luz quebradiza del relámpago
puede encontrar en sus ojos la semilla de un árbol
el país diluido de los muertos.
Porque es una estatua de lluvia que promete
un alarido de mar bajado de los cielos.
Porque construye y corta imágenes;
aterra y sugiere  palabras intactas
como una oración o el propósito de un beso.
Violeta en un campo de grisura
llaga y dolor recientes
manto que desnuda a la noche y une cuerpos
bajo su piadosa mirada de ángel expulsado

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ALABA
 Alma
 a la luz
Canta con su voz
no te refugies en ella
contempla
funde tu ala
en  su halo
Sé luz
Sé alba
Fuga

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UN POCO DE TU MURMULLO

Deseo una sábana canora
no de mortaja
no de velamen
para revolar
entre tu cuerpo
solar
y vertedero.

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LA HISTORIA DEL DÍA
es la luz
la sombra
el sonido
y los seres que la lloran

La historia de la luz es el día
los seres que la olvidan
en medio de la sombra
sordos
ateridos
con el corazón vuelto una lágrima
con la distancia y su lastre a cuestas
con la imposibilidad de dar palabra
a la historia de la historia
el hombre
falaz

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HE RECORRIDO EL DÍA Y CASI NADA
a menos que un tren lejano
como el patio lejano de la infancia
a menos que la esperanza raída por incierta
a menos que la sordidez
el cinismo
la alegría
a menos que la noche y casi nada

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LA NOCHE
más profunda que su aparente sombra
más abandonada que sus descastados ángeles
más enloquecida que su burdel de humo
menos poblada que la garganta rota

La noche siempre antigua y joven

La noche, un hombre en cada páramo
callada como tu espalda

La noche ladra en sus esquinas
nos une
me separa

Loca cigarra eriza la noche
vientre de agua.

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JINETE AZUL

De luz la espada
sobre la frente oscura

De luz la sangre
las alas
la montura

De sombra el corazón
de pesadumbre pura

Por la ausencia
con su mortal dulzura

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CORCEL DE AGUA

Un caballo atado al cuerpo de un mezquite, anuncia que la lluvia está más cerca que el propio aliento. Lo sé porque huele a madrugada sorpresiva. Porque es un ángel quien se anuncia en los resoplidos del corcel; en su mirada claraboya, mandala, lunar.

Un caballo húmedo como el río es más que la montaña, porque conoce los secretos del relámpago y de la madera calcinada antes que su crin, que su calcio.

Una osamenta rota en astillas es un collar, un arete, un anillo. Circular como las pupilas de un caballo atado en la lluvia

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RANA

Un corazón oculto en la maleza
reverbera y abate lo callado
si lo escuchas se da por bien mirado
si lo piensas se tornará promesa

Reúne en si toda la voz del prado
el zigzag de la lluvia, la certeza
de lo que hubo o habrá, de lo que empieza
del mañana que es hoy y será pasado

Se transporta en el pecho, es luna
sola, vuelta multitud en pos del eco
se repite la magia, la fortuna

Roca sonora en el árbol hueco
Agua dormida, pálida de bruma
Cantar que aviva al corazón reseco

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VERSO

Como un fuego que inició la yesca
adjudicando luz a lo sombrío
fustigado por tanto amor baldío
augur del día cuando amanezca

Sonido, palabra, verbo mío
toca la puerta ,abre mi labio, llega
puntual, oportuno como la siega
agua en matiz; pero el mismo río

Casa que me abandona y recupero
Solar espejo, brocal del sueño
donde la luna es pastor, es cordero

En pos de tu savia queda el empeño
cuerpo de la razón sin testamento
portento audaz de lo pequeño

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SALTIMBANQUIS

En medio óvalo cabe la dicha
y el caballo blanco con su bailarina
Los sueños de tul y su confeti
La gracia misteriosa de la pirueta
La risa misericordiosa del payaso

En esa mitad de luz, aserrín y confitura
la selva tiene reja y el valiente usa bigote

Alguna vez ya de noche
feliz
viví en un paraíso de gitanos
el sax tenor y los tambores
daban ritmo a la torpeza de los elefantes
decoraban con su retumbar el corazón de un niño distraído
Le daban ala y vuelo de ángel
en ese planeta vagabundo
de nombre curvado:
Circo.

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PAQUIDERMO

Con un poco más de suerte
el elefante hubiera sido
una pequeña montaña
o una nube pesada

Con un poco más de gracia
un bailarín eterno sobre la caja de música

Pero su suerte y su gracia
son tener esa mirada
de muchacha enamorada
Son tener un corazón suave
bajo su piel de coraza
Bailar sin perder el ritmo
“en la tela de una araña”

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FOCAS

Gotas azules de tinta
con cuerpo de garabato
deslizan sobre una tarima
su voz
¿ o será un llanto?
Juegan a estar alegres
aplauden
lanzan la pelota
mientras recuerdan el mar
su casa lejana
su pasado de sirenas

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CELAYA

Mirando desde el norte de la ciudad, caminando de la estación del ferrocarril al centro, se pueden ver la “Bola del agua”, las torres de los templos, un obelisco.
En este espacio de historias en la Historia, destaca de manera singular, como un barco varado en tierra llana, El Templo del Carmen. Es una plegaria que se eleva portentosa y breve.
En medio de un barullo ajeno, perviven rituales y costumbres nuestros. Resisten la avalancha de lo moderno. Aún los parroquianos celebran devociones y diversiones.
El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, algunos grupos familiares, cofrades y seglares, turistas y curiosos, se reúnen en el at rio a probar suerte en la tómbola, a comer  pacharelas y gorditas de queso; también buñuelos y fruta cubierta.
Suena la música de banda que se lleva el viento, aquí la pólvora guarda silencio y luto. Austera la Kermés en su  forma de paseo sabatino de otro tiempo. La iglesia ofrece indulgencia plenaria a quien cruce el umbral de lo profano y se una al regocijo del alma.
En el interior del monumento se dan a la contemplación, escenas del juicio final, pintadas por el artista Francisco Eduardo Tresguerras. La majestuosidad en este caso no son las volutas, ni el dorado. Es el ritmo sosegado y parvo de lo perfecto, como la aguja que se extiende a lo eterno.
El templo de Nuestra Señora del Carmen en el centro de esta ciudad, es la referencia para que el viajero sepa que este lugar es conocido como “Puerta de Oro del Bajío”, no por el metal, sino por ser el lugar en donde el sol acrisola y la dulzura es del fuerte, como la sencillez, de lo bello.

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*Juan Manuel Ramírez Palomares (León, Gto., 1957) es autor de más de diez libros de poesía, entre ellos: Hábitos de humano, Historia del día, Aldebarán y Mezcal. En parte traducido al inglés y al francés, ha sido becario de INBA y del Instituto Estatal de la Cultura guanajuatense y participado en encuentros literarios nacionales e internacionales. Durante treinta años se ha desempeñado como promotor del libro, la lectura y los escritores de su estado.

**La obra que acompaña los textos es de artistas plásticos cuya trayectoria está ligada a Celaya desde hace muchos años:

Luis Garcidueñas, Y te veo partir. / Mario Reyes, Bodegón.

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