domingo, 10 de febrero de 2019

LeTrazos 2ª Parte



LeTrazos 2ª Parte
LeTrazos fue una iniciativa de Miguel Ángel Sánchez y Lorena Martínez Castañón que nació con la idea de enlazar, más directamente, las letras y los pintores celayenses. A la pregunta de: ¿no sería genial si veinte pintores ilustraran a veinte poetas de Celaya? La idea maduró y maduró; todo fue hablar con amigos y más amigos, al poco tiempo ya se tenían los veinte poemas y los veinte pintores, lo demás quedó en los pinceles de cada quien.
            LeTrazos también fue con la idea de darle un evento más a la celebración del Sabino de los Poetas. Los cuadros se presentaron alrededor del centenario árbol que cada año aloja, con motivo del Día Mundial del Libro, a narradores y a poetas y, desde este 2018, también a pintores.
Miguel Ángel Sánchez



OLOR AL HAMBRE O RASCAHUELE A NOSTALGIA
Poema de Alí  Rendón  
Ilustración de Federico  Rodríguez

El huacal de verdura se quedaba vacío
Gracias al hambre de su niñez que seguía invisible
Pero peleando en ese ring huacal, ring con nada.
-Le quitábamos las calcomanías a la fruta,
¿Te acuerdas compita? Papaya Maradol “Sánchez” #3112, Tomate Saladet…
  #4230 “peques B banachón” plátanos de variedad,
 porque no nos daban dinero para rascahueles.
-dice uno de los dos hombres quienes a cruda de teporocho
dan respiración de boca a boca al tanque de gasolina de un Datsun “bolillo”del ‘78
porque no hay otra forma de mirar la noche que sobre 4 ruedas rolando.
Ese Datsun es la silla de montar la noche.
Ah, la noche, esa que nace entera en los párpados de los perros de autopista
atropellados con un foco donde el día suele llorar los martes que no hay quincena.
Ah, la misma noche que te deja saber que los labios apretados de tu chiquita son
un guante de box Cleto Reyes 16lb.
-y que la pobreza es una fábrica de golpes en la cabeza,
y que las alcantarillas madre y los baches de la ciudad son Braile para el culo del taxista
-eso podría decir uno de los dos hombres,
socorristas de autos usados,
que a cruda de teporocho
apenas se acuerda que jugaba canicas con los jitomates cherry
ahora que da respiración de boca a boca
al tanque de gasolina de un Datsun ‘78
y quisiera estar rascando una de aquellas calcomanías
que olían al hambre de otra cosa que no fuera verdura.



ESPACIO DE TU VOZ
Poema de David Manuel Carracedo
Ilustración de Ana María Villa Murillo

Así vino la vida caminando,
así vino tu encuentro a mi presencia:
con fragmentos de mí que fueron tuyos
y tu sangre nutriendo mis instintos.

Espacio de tu voz en un murmullo,
dulzura de la noche y de su sombra,
tibieza de la vida en su tibieza
 y el denso espacio de tu ser interno.

Yo era calma, ilusión y transparencia;
tú trabajo y humanos sentimientos;
más perfecto que breve era mi mundo.

Mas nacer es mandato inexorable
y rompiendo el dulzor de la placenta
te dije adiós y me alejé llorando.



POEMA DE MONSERRATH CAMPOS SÁNCHEZ 
Ilustración de Lineth Gutiérrez
                      
Mi madre colecciona mariposas en las páginas de un libro
símbolo de las almas que vio morir en sus años de enfermera.
-Todos tenemos una misión – dice,
Y me alimenta con palabras amorosas

Ella anota en su cuaderno las fechas importantes
Ella escribe en hojas fluorescentes la función de cada cosa:

1.-El corazón bombea la sangre
2.-La carcajada suena “jaja”
3.-El viento hace “ssssssss”
4.-Las gatas gritan porque son queridas

-Y los recuerdos: ¿Cómo se conservan?

Ella olvida poco a poco el camino a casa
Se por sus ojos que mi madre le habla

Mi madre silva una canción de amor cada noche lluviosa
Recuerda el ritmo igual que el primer beso.

De joven declamaba poemas
A veces –si hay sol- repite un verso.




Ausencia
Poema de Angélica Curiel Trejo
Ilustración de Miguel Ángel Sánchez

Tu mirada es la caricia que envuelve la noche
tus ojos plenos de silencio recibían a los míos
me duele la soledad de tus palabras
en estas alboradas me despierta tu imagen

Las pródigas caricias aún siguen nocturnas
laten los besos en mi piel por tu ausencia
mil lágrimas llovieron el día de tu partida
los soles escondieron su luz en esa tarde
los recuerdos reviven en noches de tormentas
hoy se nubla mi cielo ya llega la ventisca

Quisiera tu aroma y tu silencio en mis soledades
y el eco de mi amor en tus precipicios
mis ojos murmuran llenos de tus miradas

Esta melancolía te necesita
por qué la trama de tus cabellos
aún se siente en mis manos  
por qué tu muerte sobre mis heridas
sigue sangrando con tu partida                                                                                 




TOTEM
Poema de Jadzia Gorenc
Ilustración de Carmen León

¿Cómo pintas con soles púrpura los minutos?
¿De qué forma vistes de viento mi silencio?
¿En qué momento cobijaste mi sombra
con tu vuelo majestuoso?

¿Cuándo mi corazón aprendió  a sonreírse
con el recuerdo de tus estrellas fugaces?

¿Quién te envió
para ir prendiendo antorchas a mi paso
y ahuyentar los demonios de la tierra?
    


EVOCACIÓN
Poema de Georgina  Gómez Chavarín
Ilustración de Alfonso Cabrera

La noche huele a soledad, a recuerdos.
Ecos de un adiós casi olvidado.

La noche huele a siemprevivas y nomeolvides.
Sabe a tu boca sobre mi cuerpo,
A ojos derramados en continuo desvelo.

La noche reclama mi alma,
mis besos  y tus ansias.

La noche me encuentra lejana,
perdida y temerosa sobre mi cama…..



ESBOZOS DE AMOR
Poema de Miguel Ángel Arredondo
Ilustración de Rafael Monroy

Cuando el amor encalla
el inclemente tiempo, inexorable,
despinta del papel los trazos tenues,
promesas incumplidas del destino.
La tempestad amaina casi siempre
Escampa y luego huele a tierra;
mojada de sudor, de semen, de ilusiones:
no germina en futuro y se queda en esbozo.
Añorando momentos, desafiando insomnios
de poco a poco sanarán los agravios;
en estos lances nadie sale ileso
Después , hay que empezar de nuevo,
hacer que el corazón perfile una sonrisa
y acometa otro esbozo, esperanzado.




*Textos publicados en El Sol del Bajío, Celaya, Gto.
**Todas las ilustraciones pertenecen a sus autores. D.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...