domingo, 17 de mayo de 2015

LOS QUE SABEN Y LOS QUE ENTIENDEN

El Sol del Bajío, Celaya, Gto.


LOS QUE SABEN Y LOS QUE ENTIENDEN

“-Al parecer no tienes talento alguno o habilidad útil –él dijo. ¿Has pensado en convertirte en maestro?”
Mort, de Terry Pratchett

“Los que saben, hacen. Los que entienden, enseñan”, dijo el gran maestro Aristóteles. ¡Felicidades a todos los maestros! Incluso a los que se ostentan como tales confundiendo un título con una vocación. Es una gran responsabilidad la que tiene una persona dispuesta a compartir su conocimiento, pero es aún más pesada la carga de enseñar con el ejemplo. Realmente todos somos maestros, nos guste o no; enseñamos a nuestros hijos, vecinos, amigos, parejas, a todos los que nos rodean en cualquier momento. ¿Qué nos gustaría que aprendan de nosotros? ¿A soñar y tener metas, pequeñas o grandes? ¿A respetar? ¿A compartir? ¿A participar como ciudadanos y exigir nuestros derechos? ¿Qué, si se puede saber, queremos enseñar? Vemos personas enseñando a los pequeños a tomar alcohol, a fumar, a agredir, a insultar, a faltar al respeto a cuanta autoridad se les acerque. No se trata de convertirnos en redentores, ni tampoco pontificar sobre los valores que debemos tener como sociedad, sólo se trata de tener algo que celebrar. Celebremos a nuestros maestros, con o son título. Pero hagamos que lo merezcan. Y hagamos que se sientan orgullosos de haber sido el ejemplo donde pudimos mirar nuestro propio futuro. Gracias, maestro, maestra, fuiste parte de nuestra vida y de nuestra formación.
En el Diezmo de Palabras queremos honrar la memoria de nuestro gran ejemplo, Herminio Martínez, con esta breve historia del taller. Gracias, Maestro, seguro le dará gusto leer esta nota mientras disfruta un buen vino, allá, en la biblioteca del cielo. Gracias.
Julio Edgar Méndez



BREVE HISTORIA DEL TALLER LITERARIO DIEZMO DE PALABRAS

            Fue en la década de los años setenta (1977), cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes le pidió al maestro y escritor, Herminio Martínez, que buscara un espacio y la gente adecuada para fundar el primer taller literario del Bajío. Entonces reunió a algunos estudiantes de preparatoria, profesores normalistas, médicos, abogados, periodistas y cuantos estuviesen interesados en las letras, para darle la bienvenida al primer coordinador, el maestro ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, a quien Herminio había conocido en la UNAM cuando recibió el premio de poesía Punto de Partida, convocado por esa institución nacional.
            A este grupo de aspirantes a escritores se le conocía nada más como Taller Literario de Bellas Artes, y sesionaba en un saloncito del edificio de la Casa de la Cultura al que asistían, no en gran número, valiosos jóvenes y adultos amantes de la lectura en general; personas que hoy han rebasado ya los 60 años de edad y algunos tal vez ya hasta los 70. Herminio asistía también, (ya como profesor en la Universidad de Guanajuato), a estas reuniones “como el último aprendiz de mago”. Entre los coordinadores del taller estuvieron, durante toda una década, Miguel Donoso Pareja, Ignacio Betancourt, Armando Adame, Héctor Carreto, Juan Domingo Argüelles y Gloria Gervitz, entre otros.
            Tras una breve pausa, en 1988 el poeta Víctor Sandoval, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes, le sugirió a Herminio la posibilidad de continuar el taller, pero ahora bajo su propia responsabilidad. Desde entonces jamás se ha interrumpido.
            Al principio, ya bajo el cargo del maestro Martínez, se rebautizó como Taller Literario “El Calmecac”, hasta que en ese mismo año, siendo la profesora Beatriz Acevedo Buchanan directora de la Casa del Diezmo, decidieron que mejor se llamara “Diezmo de Palabras”, porque tras una azarosa vida de andar sesionando aquí y allá: la calle, las plazas públicas, los cafés, las librerías, alguna escuela, el taller arribó al hermoso edificio del antiguo Banco Ejidal de la calle Benito Juárez, donde permaneció algunos años, hasta que el Ing. Gerardo Cázares Patiño, director en aquél tiempo de la Casa de la Cultura de Celaya, abrió las puertas a este grupo de entusiastas aprendices de mago. Era ya desde entonces una poderosa maquinaria de sueños y de imágenes, poemas y narraciones, que a Celaya y la región le dieron y le siguen dando orgullo.
            Lo increíble es que en todos sus años de existencia este taller, con sus diversos nombres, jamás ha dejado de sesionar. Cada martes durante más de dos décadas, incluyendo los años donde sesionamos en la Casa del Cronista, y ahora  los miércoles, en el anexo de la Casa de la Cultura, llueva o truene, abrimos las ventanas y puertas para recibir el corazón de quienes anhelan reinventar el mundo y aun el tiempo.
            Fue durante el periodo dentro de la Casa del Cronista, que el maestro Herminio Martínez fue diagnosticado con cáncer y cedió la coordinación del taller a uno de sus alumnos. Julio Edgar Méndez fue parte del Diezmo de Palabras desde el año 2000. Preparó, junto con Herminio, la serie de suplementos sobre historia, arte y cultura de la región para el periódico El Sol del Bajío y otra serie de documentos que formaron parte de la crónica de la ciudad. A partir del año 2014 fue nombrado oficialmente coordinador del taller.
            Es muy larga la lista de quienes han pasado por sus horas de ensoñación y esa humildad con que todos sus integrantes se entregan a una vocación incomprendida. Además de múltiples becas de apoyo a jóvenes creadores y creadores con trayectoria, se han alcanzado muchos premios locales, regionales y aún nacionales. Algunas de las revistas, diarios y suplementos más importantes de la república de las letras ha incluido a sus autores, entre otros: Periódico de poesía (UNAM), Punto de partida (UNAM), Castálida (Universidad del Estado de México), Expresso (diario Correo, Guanajuato), suplemento “Diezmo de Palabras” (El Sol del Bajío), Diario A.M., El Universo del búho (René Avilés Fabila), Letras libres, Vértigo, Casa del tiempo, Es lo cotidiano, Cosido a mano, etc.
            Diezmo de Palabras está considerado como el taller literario vigente más antiguo y uno de los de mayor prestigio de Guanajuato y México. Como que entre sus ilustres escritores visitantes ha tenido el privilegio de recibir entre sus filas a Edmundo Valadés, Poli Délano, Rafael Ramírez Heredia, Margarita Michelena, Francisco Zendejas, Saúl Ibargoyen, Juan Bañuelos, Alejandro Aura, Juan de la Cabada, Jaime Labastida, Carlos Montemayor, Otto Raúl González, Alberto Ruy Sánchez, Rafael Gaona, Eugenio Aguirre, Silvia Molina, Mario Moya Palencia, Brianda Domecq, Alí Chumacero, Mario Calderón, Ignacio Solares, Francisco Cervantes, Dari Novaceanu, Jorge Teillier y Alejandro Romualdo.
            Y entre sus originales y sensibles integrantes, podríamos mencionar toda una galaxia, más, per imperatoria brevitas, anotamos a Baudelio Camarillo (Premio Aguascalientes de Poesía), Gerardo Sánchez, Esquilo Campos, Alfredo García Servín, Rogelio Zarzosa y Alarcón, Guillermina Carreño, Alejandro Olvera, David Manuel Carracedo (Cronista de Comonfort), Eric Rébsamen, Salvador Pérez Melesio, Martín Campa (poeta galardonado), Martín Villarreal, Levi Guzmán, Rafael Aguilera Mendoza, Estrella Méndez Méndez, Flor Aguilera, Josefina Martínez Acosta, Tricia Aguilar Tamayo, Gilberto Flores Patiño, Julio Edgar Méndez (dos veces ganador del Premio Regional de Literatura Infantil Alas y Raíces), Arturo Rodríguez, Arturo de la Torre, Felipe de la Torre, Fernando Cortés, Macaria España, Oliver Barona, Paula Veroly, Rosaura Tamayo, Rosa Delia Guerrero, J. Félix Sánchez Bárcenas (Cronista de Apaseo el Grande), Diana Alejandra Aboytes, José Luz Rentería, Xermán Vázquez Alba, Miguel Sánchez, Luis Montes de Oca, Luis Rojas Cárdenas (Premio Alfaguara de Literatura Infantil), y muchos más compañeros quienes también han sido premiados, publicados, han recibido reconocimientos y estímulos de parte de instituciones públicas y privadas. 
            Entre los libros que podemos mencionar, con los autores citados, se han publicado cuatro antologías de parte de la Universidad de Guanajuato: Mientras digo mi nombre, La vida que él me da, El cuarto del escriba y Aires del Bajío. El Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya publicó El oro de los trigos. En cuanto a libros individuales o en otras antologías son: Cuentos pequeños, grandes sustos, Imagicuentos, Cuantos de magia y misterio y Cien puertas al abismo, de Ediciones La Rana; Encuentros, Editorial Anagma; Cada loco con su tema, Editorial Benma; Tintas del Lerma 1 y Ecos del nido, del Consejo Ciudadano de Arte y Cultura de Acámbaro; Sensaciones y sentidos y Versos en el aire, de Ediciones Diversidad Literaria; Antología Viajes y La mar y sus gentes, de Ediciones Letras con Arte; Tiempos nuevos, de Ediciones Letras con Espada; El libro de los terrores, de 12 Editorial; entre muchos otros.
            El mayor logro del taller fue el haber creado y fundado en Celaya el Premio “Juan Rulfo” para primera novela, el cual, por razones políticas, sólo el primer año (1982) se entregó en Celaya, pues al siguiente pasó a la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora, y actualmente tiene su sede en Tlaxcala.
            En la actualidad, nuestro taller ha invitado a colaborar en eventos culturales a otros talleres literarios de nuestra ciudad y de otras partes del estado. Así mismo, ha participado con otros grupos artísticos y literarios en distintos foros, como ferias de libros nacionales (Palacio de Minería, FIL Guadalajara, FENAL León), bibliotecarios del estado, lecturas públicas, presentaciones de libros, y publica cada domingo el suplemento cultural Diezmo de Palabras bajo el auspicio del Sistema Municipal de Arte y Cultura y El Sol del Bajío. Vemos el futuro con un gran ánimo de que sigan asistiendo cada miércoles, a las 6 de la tarde, al salón 19 del anexo de la Casa de la Cultura, sin costo alguno, muchos jóvenes y viejos, hombres y mujeres con el interés de ser “aprendices de mago”. Que la literatura sirve para eso y más.

+++++++++++++++++++++++++

 EL ARTE DE SER MAESTRO

Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. Juan C. Abella

Cada cual debe aplicarse a la educación propia hasta el último día de su vida.
Massimo Taparelli d'Azeglio

Con unas leyes justas y una administración eficiente, se consigue aumentar las rentas del reino; con buenas enseñanzas y buenos ejemplos, se conquista el corazón de los súbditos. Kung FuTse, Confucio

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson

Dar amor, constituye en sí, dar educación. Eleonor Roosevelt

Donde hay buena educación no hay distinción de clases. Kung FuTse, Confucio

Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres. Pitágoras de Samos

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Antonio Maura

Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia. Benjamín Franklin

Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces. Platón

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras

Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen. Karl Kesel

El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por ellos e interesándose. Octavi Fullat Genís

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein

El buen maestro defiende a sus alumnos contra su propia influencia personal. Amos Bronson Alcott

El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. Maruja Torres

El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira. William Arthur Ward

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Turgot

Estudia no para saber algo más sino para saber algo mejor. Lucio Anneo Séneca

Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera. Noam Chomsky

La educación es una segunda existencia dada al hombre; es la vida moral, tan apreciable como la vida física. Claude Saint- Simon

El fin de la educación es enseñar al hombre a educarse a sí mismo cuando los demás hayan acabado de educarlo. Padre Tomas Morales

El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando cesa de ser educable. Arturo Graf

El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador. Ralph Waldo Emerson

El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia. Henriqueta Lisboa

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Greeley

El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. Simón Bolivar

El primer objeto de un legislador debe ser la educación. Licurgo

El que no quiera responsabilizarse del mundo que no eduque. Joan Carles Mèlich

El verdadero huérfano es el que no ha recibido educación. Proverbio turco

Elige por maestro aquél a quien admires, más por lo que en él vieres que por lo que escuchares de sus labios. Lucio Anneo Séneca

En cualquier comunidad, el hombre instruido es fundamentalmente superior, socialmente y políticamente, al hombre no instruido. Milani.

Enseñar es aprender dos veces. Joseph Joubert

Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. Ruben Alves

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. Miguel de Unamuno.

Estudia como si fueras a vivir siempre, vive como si fueras a morir mañana. María Mitchell

La educación es la vacuna contra la violencia. Edward James Olmos

La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social. Jacques Delors

La educación es un medio para hacer retroceder la pobreza, la marginación, la ignorancia, la opresión y la guerra. Autor desconocido

La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía. Freire

La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo. Maurice
 Debesse

La educación y la cortesía abren todas las puertas. Thomas Carlyle

La libertad sin educación es siempre un peligro; la educación sin libertad resulta vana. John F. Kennedy

La mayor parte de la gente confunde la educación con la instrucción. Severo Catalina

La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar. Calvin Coolidge

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Lucio Anneo Séneca

Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión. Albert Einstein

Los discípulos son la biografía del maestro. Domingo Faustino Sarmiento

No existe ningún signo externo de la cortesía que no tenga un profundo fundamento moral. La verdadera educación sería la que manifestara al mismo tiempo ese signo y su fundamento. Johann Wolfgang von Goethe

No hay maestro que no pueda ser discípulo. Padre Baltasar Gracián y Morales

No hay más que una educación y es, el ejemplo. Gustav Mahler

No se puede educar en serie. Es preciso un corazón inteligente que sepa interpretar, que sepa, sobre todo, comprender. Salve García

¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades? Erica Fromm

Quien no admite consejos, no puede ser ayudado. Benjamín Franklin

Se equivoca el que no quiere aprender por parecerle que ya es tarde. Lucio Anneo Séneca

Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores. Sócrates

Todo hombre llega al mundo totalmente despojado, y por eso todo hombre ha de ser educado. Philippe Meirieu

Todos los problemas son problemas de educación. Domingo Faustino Sarmiento

Un solo día de la gente instruida dura más que la vida más larga para los ignorantes. Lucio Anneo Séneca

Uno de los más serios problemas del mundo actual es que muchas personas creen que, porque han estudiado, no tienen que pensar.  Aldo Cammarota

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. Arnold Glasow


Yo no enseño a quien no se esfuerza en comprender. Kung FuTse, Confucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUZ Y LETRAS

LUZ Y LETRAS Por: Carlos Javier Aguirre V. Soco Uribe es una gran artista de la lente y de la pluma. Es originaria de   la   Pue...