martes, 18 de febrero de 2014

HOMBRE DE TEMPORAL, Sol del Bajío, 23 de Febrero de 2014

HOMBRE DE TEMPORAL

“No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.”
Gustavo Adolfo Bécquer

         Cuando llegué al Taller Literario Diezmo de Palabras el maestro Herminio, en una ocasión, me dijo que “a un escritor se le conoce porque hasta dormido se le caen las palabras de la boca”, y es verdad, pues él, con su inmenso cariño que tiene por esta ciudad de Celaya, nos ha demostrado que uno siempre logra sus propósitos, y más si hay sobrada inteligencia y corazón para llegarle a la gente.
         Hoy en día hemos de estar agradecidos con DIOS pues, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido y de la cual salió bien, sigue dándonos muestra de su gran fuerza y amor por su familia.
         Yo siempre he creído que, aparte de los grandes reconocimientos que él ha recibido durante toda su vida, éste, el de que nosotros sigamos creando literatura, es el más grande y que durará para siempre; él, que es un guerrero y hacedor de letras maravillosas, para eso nos ha preparado; para eso ha cultivado su pasión y enseñanzas en nuestras almas, y nos ha lanzado al ruedo de este voraz mundo, porque: ¿cuál, si no la de entregarse a los lectores, es la tarea de un escritor?
         Honremos pues, en vida y para siempre a ese GRAN HOMBRE que nunca dudó, y eso me consta, en darnos la pócima para que nosotros, sus escritores, los escritores del TALLER LITERARIO DIEZMO DE PALABRAS (y otros tantos que algún día se fueron y nunca regresaron, o ya son parte de otros grupos, o van por la existencia brillando a cómo su inteligencia les da a entender, pero en fin, todos compañeros en diferentes etapas y momentos) pudiéramos continuar en esta lucha por plasmar nuestras letras en los sitios donde puedan devorarlas los lectores.
GLORIA Y HONOR A ESE HOMBRE DE TEMPORAL.
Martín Campa Martínez



EVOCACIÓN

Diana Alejandra Aboytes Martinez

Principio y fin,
fuerza del misterio
que se mezcla en nuestra química,
arde en nuestros tactos.
Invisible acento
aquello que se mueve detrás de la palabra,
late dentro del sentimiento, poema, melodía…
Susurra dentro del silencio
y le habla al oído al deseo.
Nos ata a la locura
empuja ante el abrazo
y vive en lo profundo del suspiro.
Cuando amamos,
somos carne, espíritu, letra, compás, viento, mar…
Es un viaje al no sé dónde
y el no sé quién se hace presente.

***************************

AMOR SIN EDAD

Margarita Medina Vega

Quédate conmigo al alba
de espaldas al atardecer.
Y así, tomados de la mano
miremos juntos las estrellas
suspirando por viejas primaveras.
Quédate, y regálame el silencio
de tus sueños ya dormidos.
Siente el calor de mi cuerpo
que desea me regales esta noche,
sin pasiones que atormenten.
Solo la dulce canción de tu mirada
compartiendo un universo.
Besemos nuestros recuerdos
Y de los latidos del corazón,
bailemos una sonata bajo la luna.

**************************

HOY REGRESO

Javier Aranda

He nacido desde la tierra fértil
y donde la noche hace callar la marea.
No daré vuelta a esa artería
de luna fría,
ni a esa niebla y oscuridad
que llevan su rostro descarnado.
Hoy regreso con manos de agua
y con una vereda imperdible de luz
que desnuda lo que guardo.
Hoy se disuelven las rocas del alma
y destierro con vértigo el hastío.
Hoy regreso con secretos transparentes;
libros con silabas deletreando el futuro,
con la boca ágil de soñar extensos besos
y con unos huesos que cantan silencios.



DÉJAME LLOVERTE

Cazador de Letras

La lluvia arrecia, cae despiadada, resbala en los edificios de la ciudad matando al silencio con su dulce son. Detalle a detalle recorre y lo inunda, litro a litro derrama la sangre de los dioses. La ciudad entera te llama, pronuncia tu nombre susurrando entre silencio y silencio. Me tortura, azotando con lágrimas mis pies, se mueve el cielo en torno a mis pesares y recuerdos, estoy muriendo, la infinidad misma me detesta, paso a paso el silencio aguza con piedad y acoge mis delirios, acariciando desde la punta de mi cabello hasta el borde de mi rostro y de nuevo cae, rebotando junto a mis zapatos.
Yo, inocente y perdido te veo danzar en el aguacero, dar saltos y piruetas cual alma libre, veo tu silueta, blanca, húmeda y empapada en perfección que en otro ser no hay. Cobarde, huyo corriendo, escapo de la escena que me condena a verte y que vierte tus sonrisas sobre mí, se escucha tu ballet resonar a lo lejos, todo te revive, todo lo que moja la lluvia se convierte en una extensión de ti.
Cesa de llover, tu presencia desaparece y con ella mi alma, mi voluntad y mi cordura. Nuevamente muero. En una sombra y bajo un charco de lodo, sangre y los restos de la maldita lluvia, reposa mi cuerpo. Apenas se alcanzan a oír mis dolientes palabras que con sarcasmo y ruego dicen:
- Vuelve, aún no termino de llorarte.

********************

A VECES QUISIERA

J. Luz Sierra Enríquez

A veces quisiera
no llamarme con mi nombre
perderme
dejar atrás la casa
los recibos de luz y agua
y la comida
vivir de letras
comer a diario poesía
y de postre solo libros
caminar desnudo
sin más vestido
que mi sonrisa
y tu recuerdo golpeando
sobre mi frente .

Olvidar la escuela
los trajes
las corbatas
y los tenedores
los pañuelos .

Un lugar
sin semáforos
cables
asfalto o concreto
a veces quisiera.

************************

EL SOL DE FEBRERO

Martín Campa Martínez

Como una filosa daga
lanzada desde la cima,
se asoma el sol de febrero.

Temprano los campesinos
se marchan a sus quehaceres,
mientras el campo se colma
con ese aroma sabroso
que surge de algunas flores.

Por el distante sendero
se distingue una silueta:
un apresurado arriero
viene arreando su ganado.

En mi casa las mujeres
preparan esa gran fiesta
para la hora del almuerzo.

Como una grandiosa rueda
que ilumina nuestras granjas,
surge el sol repleto de aves,
pintando nuestra pobreza

con su profundo resplandor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...