domingo, 7 de diciembre de 2014

ARANDO LETRAS

Sol del Bajío, 7 de diciembre de 2014, Celaya, Gto.
DIEZMO DE PALABRAS



EL AMOR
Efraín Huerta, a cien años de su nacimiento.

El amor viene lento como la tierra negra,
como luz de doncella, como el aire del trigo.
Se parece a la lluvia lavando viejos árboles,
resucitando pájaros. Es blanquísimo y limpio,
larguísimo y sereno: veinte sonrisas claras,
un chorro de granizo o fría seda educada.

Es como el sol, el alba: una espiga muy grande.

Yo camino en silencio por donde lloran piedras
que quieren ser palomas, o estrellas,
o canarios: voy entre campanas.
Escucho los sollozos de los cuervos que mueren,
de negros perros semejantes a tristes golondrinas.

Yo camino buscando tu sonrisa de fiesta,
tu azul melancolía, tu garganta morena
y esa voz de cuchillo que domina mis nervios.
Ignorante de todo, llevo el rumbo del viento,
el olor de la niebla, el murmullo del tiempo.

Enséñame tu forma de gran lirio salvaje:
cómo viven tus brazos, cómo alienta tu pecho,
cómo en tus finas piernas siguen latiendo rosas
y en tus largos cabellos las dolientes violetas.

Yo camino buscando tu sonrisa de nube,
tu sonrisa de ala, tu sonrisa de fiebre.
Yo voy por el amor, por el heroico vino
que revienta los labios. Vengo de la tristeza,
de la agria cortesía que enmohece los ojos.

Pero el amor es lento, pero el amor es muerte
resignada y sombría: el amor es misterio,
es una luna parda, larga noche sin crímenes,
río de suicidas fríos y pensativos, fea
y perfecta maldad hija de una Poesía
que todavía rezuma lágrimas y bostezos,
oraciones y agua, bendiciones y penas.

Te busco por la lluvia creadora de violencias,
por la lluvia sonora de laureles y sombras,
amada tanto tiempo, tanto tiempo deseada,

finalmente destruida por un alba de odio.


ARANDO LETRAS

El colectivo literario Arando Letras, nació en el año 2011, producto de la reunión de unos cuantos entusiastas de la literatura, aunque sin una trayectoria pública y a partir de ese año deciden agruparse bajo un ideal de proyección y perfeccionamiento en sus estilos, formar una imagen reconocida en el medio cultural y reunir a más escritores que, como ellos, compartan el ideal del colectivo. A la fecha suman ya más de veinte elementos que de manera constante participan en los talleres que actualmente se realizan en cuatro ciudades de los estados de Guanajuato, Michoacán y Tabasco. El colectivo se organiza bajo un esquema de igualdad y responsabilidad compartida para los estudios y prácticas de taller, cuentan con casi una centena de presentaciones entre grupales y particulares, más de veinte publicaciones que bajo el sello del colectivo se han lanzado al público. En la actualidad ya producen sus propios libros bajo un sello editorial de compañeros fundadores, el cual está a disposición del público en general.
Arando no es sólo nombres, arando es producciones literarias y mensaje de variedad y libertad de estilos, siempre buscando dejar claro que la calidad que buscan conseguir, se demuestra con la calidad y la calidez en sus producciones y presentaciones. En esta colaboración tenemos una muestra de su trabajo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La Feria internacional del libro de Guadalajara (FIL) es una de las más importantes a nivel mundial y, para cualquier escritor, es un honor participar en ella. Enviamos un saludo a nuestros colegas de Celaya que participaron presentando libros: Macaria España, Alí Rendón, Jeremías Ramírez, Javier Malagón y Julio Edgar Méndez.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SÓLO UNO

Erika Alonso

Dos, elementos necesarios para una fusión.
Coincidir bajo el manto sagrado,
ante el ojo del universo que conspira peculiarmente
para que los dedos acaricien la piel sin pensar,
sin detenerse hasta copular.

El péndulo y su vaivén cadencioso
marcan el momento de un  adiós
y caemos rendidos.
Tu pelo exhala gotas de sal que nos bañan
hasta quedar en delirio conspicuo;
lirios embriagan el aire
y respiramos  sabia de pino enajenante.

Dos, somos dos soldados,
olvidando la ruin guerra que azora nuestra procedencia.
Dos, hombre y mujer;
Adán formando cadejos de pasión con el pelo de Eva;
Soy esa Eva pecadora, ingenua,
que sólo tiene la vida inspiradora del sol quemante,
y de la luna que palidece para enamorarse
cada noche de su Adán.

Dos, sólo dos,
ocultos entre solares bañados con lluvia de estrellas,
emulsionando luz de plata que excita los cuerpos.

Dos; sólo tú y yo
viajando en cada encuentro hasta el mismo infinito,
a lo más profundo del mar, donde hierve la sangre mágica
confundida entre olas que se mezclan con arena,
dejando huellas que la marea roba para dar tregua
a unir una vez más a estos que somos: cielo, tierra.

Y renacemos de la nada y en todo;
del rocío, las centellas, la lluvia selenita,
del mar y su sal purificadora; cuando me veo en tus ojos…
Somos dos que se vuelven uno con el ocaso naranja,
que se hacen dos en el azul de la noche,
y al llegar el alba, son uno nuevamente…
¡Dos, se necesitan dos amantes para convertir el universo en sólo uno!
++++++++++++++++++++++++++++++++++

ACERTIJO DE AMOR

Ángel Báez

Has terminado de tomar el baño matinal.
¡Limpia de pies a cabeza!
Tu pelo huele a fragancias femeninas.
Tu sedosa piel, semeja la concha nácar.
Tu hermoso torso semidesnudo, se cubre con la toalla grande,
apartando tus encantos de miradas curiosas,
que quisieran penetrar la seguridad de tu cuarto.

Coquetamente cepillas tu pelo ¡y eso me excita!
Adornas tus ojos pequeños con líneas magistrales,
en trazos exactos. De pronto, sin mediar palabra,
vuelves tu rostro a mí, murmuras algo… no sé qué.
Me tomas entre tus manos.
Con ternura me acaricias y al hacerlo,
el mundo da vueltas.
Siento cómo tus dedos se deslizan por todo mi cuerpo
y reacciono con viril postura, provocando erótica respuesta.

Tu aliento consumo por la cercanía de tu boca.
Me derrito al contacto de tus carnosos labios,
entreabiertos…
                         húmedos…
                                             tibios…
Erecto recorro tu boca una y otra, y otra vez…
Ya no me puedo contener, me derrite el éxtasis de felicidad.

Estoy terminado… mi final se acerca…
¡Otro labial tendrás que comprar!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL MEJOR NARRADOR

Emilio García

Apago la luz en un encierro que no palpita ilusiones,
abandonaré las mil historias que contemplan mi verdad.
Paciente espero el devenir de las realidades gladiantes,
mentiras matizadas de cordero, devorando sus cómplices.

Leyendas contadas en tres actos hoy luchan por su vida,
pues de vivir disfrazado, desvisto ésta, mi alma aburrida.
Como juglar indómito logré forjar mi armadura brillante,
viviendo en el alambre, al filo de una realidad punzante.

Ya no busco cubrir mi cadavérica realidad de nula fortaleza,
trabajé en ello con celeridad y hasta bondadosa presteza,
para solo ver cómo de historias sobre mí se tejía el capullo,
fue a veces bueno, a veces terriblemente malo: REALIDAD.

No busco oídos capaces de escuchar tanta ingrata falacia,
si acaso éstos existieran, destazados por mis cuitas caerían;
sí, mentiroso siempre y todo, pero nunca un criminal sería.

...aunque de donde, y a lo que vengo:
¿alguno de ustedes me lo creería?
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ATRAPADO TE TENGO

Aurora Amante

Me alimento de ti; te bebo gota a gota a través de mis sentidos; te transpiro. Se trasluce el afán de atrapar la eternidad, en un festín de amor tántrico santificarla.

Yo, intrépida al fin, me interno en el laberinto de tu cuerpo, siento latir sus paredes expectantes, te recorro, en órbita vertiginosa me asciende un torbellino a punto de estallar…

Y yo, tan atrevida como siempre, en un acto de absoluta entrega suavemente con un beso te despierto… me alimento de ti, te bebo, nos tenemos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

PASAJES DEL MIOCARDIO

Javier Aranda

I
Llega, plena, secreta
con obsesión de buscarnos,
con alas insaciables de tocar el cielo,
trepando sus sombras en el infierno que me toca
y más aún en el cruce del fulgor y avidez del silencio.

II
El corazón se abre y se desploma, iracundo.
El choque del agua con la roca, ruido y poesía.
El silencio se rompe y se desboca.
La búsqueda en un instante se consagra.
La oscuridad nos inicia.

III
La verdad es absoluta.
Vienes con el ejército invisible de tus manos.
Tus besos no ceden, me consumen.
(Somos una catacumba gozosa)

Abres mis ojos.
Las cuerdas de la desesperanza
caen con el flujo de nuestra agua,
caen en cascada.

Llamo su nombre,
me desvisten sus fantasmas,
sus ancestros toman asiento
para ver nuestro mundo, nuestro río.
La corriente de vida y muerte,
vencedora y brillante.

IV
Nos encontramos.
Fluimos en una agonía nocturna.
Muéstrame tu mar, tu danza, y dame tus adentros.

Eléctrica, la pasión, se posa violenta, gozosa.
El piso, paredes, caminos, trizados;
nuestra carne no es trivial, es heraldo cruel y enamorado.

V
Impasible, vuelve luminosa, rebelde, tu boca.
Furiosa, llega tu noche donde habitas.
Llegas, con la espalda frenética,
al encuentro de las artes milenarias,
de las vibraciones de los cauces.

Tiránica, domas el tiempo. Mi agua.
El peso bruto de la palabra, de las hojas pasadas.
Los violines. Los silencios caminantes sin sentido.
El campo de amapolas, su culpa, la ternura, expuesta.

Contigo, todo se destruye lentamente. Con los ojos abiertos.

VI
Soy. Nocturno. Tú, agua, luz. Tú sangre.
Ella. Fértil, flor en mi páramo. Amorosa, quiero.

++++++++++++++++++++

NUEVA VIDA

Javier Aranda

UNO
Voy a enamorarme de su sombra.
La voy a llevar a mi boca.
Voy a cortarla, comeré su fruto
le pondré el nombre de sus manos
para que firme con su luna
las hojas inmóviles de mi cuerpo.

DOS
Hemos hecho un pacto de silencio.
Nadamos en el mismo cauce.
Conocemos el manicomio de la vida.
Aún con los ojos cerrados
hemos de encontrarnos.

TRES
A veces hablamos con el café rancio.
Con el pan recién ordenado
y el periódico sin letras.
En la oscuridad también charlamos.
Le propongo matrimonio a sus sueños,
engendramos hijos con su tierno aroma.
La cuidaré del maullido nocturno,
de la falacia de la muerte
que es muda y sola porque no nos tiene.

CUATRO
Viene la calma.
Seguimos la misma luz y cauce.
Somos la penumbra de noche, de luna, de agua.
Comenzamos desnudos una nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...