domingo, 24 de enero de 2016

LITERATURA EN APASEO EL ALTO


LITERATURA EN APASEO EL ALTO

Esta muestra de escritores apaseoaltenses es sólo una pequeña prueba del gran talento que existe en este municipio, de algún tiempo a la fecha el movimiento cultural local ha venido consolidándose; hoy ya no sólo podemos admirar el excelso trabajo de talla en madera que se produce en Apaseo el Alto sino que también tenemos la posibilidad de conocer la labor artística de músicos, pintores, bailarines, gente de teatro o literatura.
La producción literaria local ha venido madurando a través de los años, desde la semilla que dejó Alfredo García Servín con  su libro de cuentos “Los mundos de Okiris” con el que ganó el Premio Nacional de Cuento Jorge Ibargüengoitia, en el lejano año de 1990. Desde entonces la producción literaria en sus distintos géneros ha venido evolucionando y sólo por algunos lapsos de tiempo se ha detenido. Los escritores apaseoaltenses no han dejado de producir y de publicar sus trabajos, algunos de ellos a través de incentivos gubernamentales tales como el PACMYC.
Ha habido intentos para formar un taller literario, un club o una asociación para consolidar y aglutinar a los escritores de nuestro municipio. Por diversas circunstancias ello no ha sido posible y el escritor vuelve a su condición de ser solitario, quizá sea porque así se escribe mejor. La realidad es que nuestros artistas locales actualmente se encuentran dispersos y trabajando cada uno por su cuenta; por eso vale la pena reunir a estos cinco talentos y conocer sobre qué están escribiendo en este momento los jóvenes literatos de Apaseo el Alto, a quienes ya tenemos un corto  camino recorrido nos corresponde mostrarles la vereda y proporcionarles las pocas o muchas herramientas con las que contamos para que su caminar por la ruta de las letras no sea tan tormentoso como lo fue para algunos de nosotros.
Dentro de este círculo de escritores se encuentra la nueva generación de literatos locales de quienes les presentamos una breve selección de su trabajo. Poetas y cuentistas predominan en esta nueva generación, para la actual muestra se presentan trabajos que manejan diversas temáticas que van desde la cotidianeidad del campo de nuestra región, pasando por el amor, la ausencia, hasta la crítica al ocultamiento de la verdad por parte del poder gobernante.
En los textos de Guillermo Franz, Nancy Puga, Massiel Rodríguez,  Luis Alberto Girón y Rafael Cabrera percibimos un paso más dentro de la evolución de la literatura apaseoaltense; todos ellos son jóvenes que buscan espacios de expresión para mostrar su trabajo y que no es fácil conseguir y mucho menos en una localidad tan pequeña. Por eso es admirable su perseverancia, ya que en el camino se han ido quedando muchos compañeros que al no ver apoyos ni espacios para mostrar su labor terminan desencantados de la literatura y deciden abandonar el oficio.
Estos cinco jóvenes nos revelan un poco de sus sentimientos a través de su trabajo literario, en cada uno se nota la intención de ir encontrando su propia voz; es evidente que es necesario un proceso de madurez, pero ya es un gran logro el tener la iniciativa de mostrarlos y ponerlos a la disposición del público lector.
Cinco escritores de cuento y poesía que nos abren hoy sus sentimientos para que los lectores sean quienes determinen el valor del trabajo de cada uno; a los lectores y a las instancias locales de arte y cultura a título personal les pido que no dejen de seguirlos y de apoyarlos ya que el escritor se debe principalmente a sus lectores; pero, además,  nunca caerá mal un incentivo oficial, sea de la índole que sea (espacios para lecturas públicas, permisos para organizar eventos, publicaciones y un largo etcétera con signos de pesos al final).
Son cinco talentos emergentes, cada uno forjando su propio estilo; son jóvenes que no debemos perder de vista ya que seguramente muy pronto veremos más trabajos suyos publicados. Estimados lectores, disfruten pues de esta mínima muestra de la producción literaria de Apaseo el Alto… ¡Buen provecho!
Ramón Granados Juárez



EL OBSERVADOR
Guillermo Franz

Siempre me ha costado distinguir entre la realidad y el pequeño mundo enclaustrado que me he creado.  Desde niño, incontables fantasías y pesadillas vinieron para mezclarse con la vida diaria. Al paso del tiempo eso nunca cambió.
Tal vez por todo aquello, en algún punto de mi juventud, decidí aislarme del entorno y sus personas. Nunca supe si hubo una pizca de comprensión viniendo de uno u otros, jamás me importó. De acuerdo a la etapa de madurez en que me encontraba, las fantasías fueron variando, desde viajes en barcos de piratas, surcando entre las nubes, hasta visitas a ruinas de templos maravillosos. Imágenes iban y venían. Cambiando de acuerdo al paso del tiempo.
La única alucinación que jamás cambió fue ese pequeño niño que en cada sueño permaneció parado, a cierta distancia sin pronunciar palabra alguna, solo observando.  Sea cual fuese el sueño ese niño desconocido solo se limitó a acompañarme. Sin duda alguna no se trataba de una representación de mi infancia, o alguna persona que yo llegué a conocer. ¿Quién era entonces? ¿El ángel o el demonio que estaba esperando el momento de mi muerte? ¿Un vigilante o mensajero? Jamás lo supe, y tal vez jamás llegaré a saberlo.  No sé cómo, pero, estoy seguro que “Eso” me acompañará por el resto de mis días mortales.

++++++++++++++++++++++++

ÁNGEL IMAGINARIO
Luis Alberto Girón

El dolor llegó
Cumpliéndose la profecía.
De más llegó el terror que casi pierdo la vida.

Abandonas tus alas de ángel,
te quedan muy pocas plumas,
confiada sigues tu vuelo
directo hacia las penumbras.

Debo dejar de sufrir.
Debo aprender a vivir.
Y debo dejarte ir.

Desde hoy me convierto
en tu ángel imaginario.
Sujetaré tu vuelo
y la caída evitando.

No dejaré que veas nada:
Llevaras los ojos vendados.
Al final de tu camino  verás
por donde  hemos pasado

Debo dejar de sufrir.
Debo aprender a vivir.
Y debo dejarte ir.

Te sentirás realizada,
mirarás hacia atrás,
yo estaré exhausto del vuelo
y no te enterarás.

Ya puedo morir tranquilo,
tu viaje llegó al final.
Acurrucado y en silencio
puedo morir en paz

Mis alas son para ti.
Puedo dejarte fingir.
Sigue tu vuelo, 
son para ti...


OCULTANDO LA VERDAD
Luis Alberto Girón

Condenados somos desde siempre.
La vida y el mundo tienen secretos.
Gobernada es la mente.
Del apetito del saber  nos quitan los deseos.
¿Qué es tan importante?
No podemos  saber.
¿Qué ocultan los parlantes
Presidentes y la fe?
Tardan siglos en explicar el ruido.
El universo explicará a su tiempo.
Generaciones de vida nueva
 con duda están al no comprenderlo
La ignorancia no es tal cual ven,
entendemos que el mundo tiene un destino.
Es tanta la sed del saber
aunque para eso no estemos listos.
Algún día verán la luz
dejarán de ser secretos,
cambiarán por siempre al mundo,
Llegando así nuevos deseos...

+++++++++++++++++++++++

SI FUERA RICO
Nancy Puga Patiño

Si fuera rico, mandaría pintar el vecindario. Le compraría un novio a Lolita porque nunca ha tenido uno  y un portón grande a la vecina de enfrente, para no verla y una pierna a Anacleto, para que no camine renco; tal vez su destino fuera otro. Si fuera rico le compraría menudo los domingos a Chonita, para hacerla sentir que cocina con sazón. Le tumbaría los dientes a mi abuelito, pa’ ponerle unos nuevos que no estuvieran nejos. Le pondría macetas a la casa porque dicen que traen felicidad y armonía, le regalaría su vinito al padre, para que celebrara misa más contento. Lanzaría piedras a las ventanas, para poner unos vitrales que adornaran. Contaría los barrenderos para mandarles a hacer sus uniformes.
Si fuera rico, no lo pensaría dos veces, me largaría a donde no los volviera a ver.

++++++++++++++++++++++++++

DEJARLO IR
Massiel Rodríguez

Me escondía bajo tu sombra
no concebía siquiera pensar,
imaginar esas noches sombrías
es causa de aflicción y ansiedad.
Se asomaron los fantasmas,
liberándose de la esclavitud,
¿A dónde voy si me cortaron las alas?
Apresuradamente…
Despido los aromas de tu piel
cierro la puerta de las penumbras,
que atraviesan como un haz de luz
este cuarto embriagado de memorias.
Abro la ventana,
el viento golpea mi cara,
en este instante,
clausuré la puerta de entrada
entregando tu recuerdo al pasado.
Y así, te deje ir,
tal como debió ser,
tal como se funden tus fotografías
en las brasas de una fogata al anochecer…

LLOVERÁ
Massiel Rodríguez

Sueltas mi mano,
con un beso en la mejilla te alejas.
Solo digo adiós,
mientras esparcidas por el aire
se arrastran hojas secas detrás de tus pasos…
Volteo hacia los cerros,
sé que volverán a enverdecer.

++++++++++++++++++++++

LUNA DE OCTUBRE
Rafael Cabrera

Tempestuosas son tus noches, luna de octubre.
Frías tus hojas y heladas tus estrofas
poema de luna y sueño errante
tu figura luna eterna.
Cabalgata en los cielos
sobre esos vientos que te pertenecen
sobria y helada mujer de la tierra
furtiva amante del sol enfurecido.
Luz que penetra los poros de mi cuerpo.
Eterna Menguante.
Quemada y bloqueada por tus nubes
que te envuelven, luna de octubre.
Que hueles a nostalgia y sabes a melancolía.



NO PUEDO SER POETA
Rafael Cabrera

No puedo ser poeta porque anoche desconocía mi nombre,
roto como páginas de libro abandonado.
Irrumpí esta mañana
con las letras de mi nombre aún desconocido
y entre polvo y escombros armaba mi propio rompecabezas.
No puedo ser poeta porque mis letras están cansadas
y adormiladas en hojas blanquecinas
mojadas de nostalgia y crudas lágrimas reventadas.
No puedo ser poeta porque mis letras se han muerto
heladas en las noches y se quiebran cada que las edifico.
Porque mis manos se agrietan temblorosas por la ausencia de mi cordura.
Nunca más poeta porque mis expresiones pesan demasiado
 y mis manos se cansan esculpiendo prosas que se roen con las lágrimas saladas.
Después de todo no puedo ser poeta.
Porque mi propio nombre está deshecho y no puedo reescribirlo.
Porque las letras que uso queman en la garganta
y mi lengua se calcina cuando las pronuncio.
Porque si lloro es por la culpa de esas palabras suicidas
que reviven las memorias acechando en las hojas y cazando corazones.


+++++++++++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...