domingo, 18 de enero de 2015

PÁGINAS QUE CAEN

Sol del Bajío, Celaya, Gto. Domingo 18 d enero 2015


PÁGINAS QUE CAEN
Poesía de Aleqs Garrigóz y J. Luz Sierra Enríquez

El Diezmo de Palabras se ha formado de muchas personas que han aportado sus conocimientos y han compartido su obra para que los aspirantes a escritores tengan material de lectura con raíces propias de nuestro entorno. Tal es el caso de los compañeros que en esta ocasión nos ofrecen una poesía donde asoma la intimidad de sus emociones, lo profundo de sus pensamientos y la claridad de su lenguaje.


SUICIDIO
Aleqs Garrigóz

No sólo la fuga sensual de la sangre,
no sólo la noche final del amante:
también el corazón dibujado en el vaho del ventanal
y los árboles sosteniendo cristales de irrepetible hermosura,
el lecho perfumado con rosas deshojadas tiernamente,
la almohada de plumas tan finas, esa cara lavada indecible
y la carta donde emocionan frases mejor que un cúmulo de centellas.

No sólo el acto de dormir y ser acariciado por un sueño mayor
que los sueños más gloriosos realizados en vida:
también el último aliento
expirado como un beso de despedida.

El que sabe morirse de amor
construye el poema con su cuerpo.

MAQUILLAJE
Aleqs Garrigóz

El maquillaje seduce a las mujeres, a los hombres.
Es capaz de crear la androginia, el beso rosa
en que los sexos se funden en voluptuosidades carnales,
a la vez divinas.

El maquillaje es, desde el origen de la oscuridad humana,
una forma de ser lo que no seremos nunca:
lo que siempre querremos ser.

Cuando lloran las prostitutas, los payasos,
sus caras logran un encanto innegable, donde horror
se iguala a ternura, en abrazo más que fraternal.
Esa pasta de lágrimas y maquillaje
se llama Humanidad.

Pinta en tus labios la pasión que no tienes.
Sombrea tus ojos con ceniza…
¡Sal a la calle!

DE LA LOCURA
Aleqs Garrigóz

Volverse “loco” es tan fácil…
basta un susto, un parpadeo, a veces menos.
Y se dicta la sentencia:
“A los hospitales psiquiátricos a vivir”
¿Quién osa empuñar la regla de la sanidad?
¿Con qué han medido lo que no tiene principio ni fin,
ni pies ni cabeza, -mucho menos cabeza-?

Antenas cósmicas de radio,
telerreceptores holográficos
en una amplitud o en otra.
Eso somos.

La mujer desaliñada y grosera
que delira en la calle desnuda de coherencia,
abandonándose en un ensueño agridulce
más hermoso que la niñez,
se entrega como una ofrenda
al llamado persistente de lo absoluto.
Que es caos.
Sin que en ello haya merma o crimen.

Los locos incuban en su cerebro
la solicitud caprichosa del universo.

EL TÚNEL
Aleqs Garrigóz

El túnel divide en dos la carretera sinuosa,
latitudes de una misma existencia
que en vida y muerte se difunden.

Como cuando con un barreno atravesamos
el corazón de una manzana,
así el cerro fue despojado de su entraña.

Pero a veces en la operación se desliza un error.

Lo atravieso con inseguridad y con jadeo.
A través de vidrios empañados,
la niebla va formando caprichosos fantasmas
que juegan a cegarnos, a enloquecernos.
Y es inútil que encienda la radio para no atender.

Túnel donde el frío cuaja en estalactitas,
donde la humedad envenena el aire apresado,
donde una cerilla que logra su incendio es letal,
donde se eterniza un grito de auxilio.

Donde se solidifica un pulso de horror.

EL CARACOL
Aleqs Garrigóz

El caracol arrastra su soledad;
se desliza sobre márgenes cambiantes y arenas movedizas,
sintiendo la amenaza del pico curvo, de la garra rapaz.
Debe ir allá, siempre allá,
penosamente llevando, lo mismo que un oscuro nómada,
el pétreo refugio de su casa
sobre su espalda inconsistente.

Antes de la historia,
en la edad de las primeras formas vivas del agua,
el caracol, como un símbolo cósmico,
ya esperaba ser descifrado por un hombre mudo:
guarda, al igual que un cofre, un tesoro de sabiduría:
la arquitectura del infinito perpetuándose siempre en espiral
y el timbre exacto del canto del mar.

Cuando un hombre recoge el esqueleto vacío
y sopla a través de la hermosura sostenida de su concha,
no sabemos qué potencias es capaz de despertar.

* Aleqs Garrigóz (Puerto Vallarta, 1986). Es autor de varios títulos de poesía entre los que figuran Luces blancas en la noche (2004), La promesa de un poeta (2005) y De naturaleza amarga (2007). Recibió en 2005 el premio Adalberto Navarro Sánchez de literatura por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco. En 2006 figuró en la antología Nueva poesía hispanoamericana, de la editorial madrileña Lord Byron. En 2008 recibió el Premio de Literatura de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Guanajuato. Premio Espiral de Poesía 2011 y 2012 otorgado por la Universidad de Guanajuato. Mención Honorífica en el V Concurso de Poesía María Luis Moreno y en V Concurso Internacional de Poesía “El mundo lleva alas”. Ha publicado poemas en diversos medios impresos y electrónicos de diversas ciudades de México, España, así como de Hispanoamérica.



 MUJER
J. Luz Sierra Enríquez

I
Mujer, amada, eres mis ojos, cuando me amas, cuando eres mi amante, indiscreta con la sonrisa del viento, traviesa aligeras mi carga cuando en silencio me gritas que me quieres. Si lo soy o no bienvenido, bendita tú entre las flores del poeta, poeta malquerido.
II
Con mi guitarra sonando, llevé mis amores a tu puerta, a tu ventana, miles de veces, por las noches frías. Y era mi voz y mis canciones perdidas, en la madrugada bajo la sombra de la luna, mi canto furtivo acompañó a tu vigilia.

MI UNICORNIO AZUL
J. Luz Sierra Enríquez

“Duele, el dolor duele y la soledad ,la mujer duele, al diablo la soledad , la mujer y el dolor; los partiré en mil pedazos y a la mujer que no me quiere, le arrancaré a mordiscos el corazón que nunca ha tenido. No la quiero, su nariz sucia, la limpio con mis cursilerías, poeta de sexta, poeta sin número y calle, poeta sin nombre. ¡Calla! ¡Muere hoy en la noche! Ya no la busques, cobarde, “pinche” todo tú.

EL BAÑO
J. Luz Sierra Enríquez

Me baño a diario
con tus reproches
con tu retahíla de quejas
me zurces el alma
y el corazón
casi vacío
en silencio aletarga su latido
hasta caerse muerto.

¿A DÓNDE?
J. Luz Sierra Enríquez

¿A dónde?
al umbral de tus secretos
y al final de mi historia
que es tu  historia
tuya de ti, de ti tuya.

METAMORFOSIS
J. Luz Sierra Enríquez

Me convierto en sol
y entro por tu ventana
me abrazo a tu silencio
y a tus sueños
para nunca despertar
y así
evitaremos la luna
la noche fría
y el desgano por no vivirte.

STAND BY ME
J. Luz Sierra Enríquez

Luna “Blanca”
¡No!
no
no  me dejes
sólo
Mi corazón
hereje enamoradizo
se ha dilatado
como una simple derivada
su límite siempre tiende a cero.

PÍDEME
J. Luz Sierra Enríquez

Pídeme
y me voy al infinito
coloco
en tus comisuras
polvo blanco de estrellas
y dormimos juntos
en silencio
hasta que el amor nos vuelva
con el arrullo
que el cansancio deja
en la entrega completa

ME VOY CONTIGO
A: SERAFÍN GARCÍA SIERRA
J. Luz Sierra Enríquez

Noches como esta
quiero irme contigo
a donde estas con mi madre
a regañarte
porque eras un niño llorón
y no dejabas dormir a este aprendiz de poeta.
El alcohol nos encontró
heridos de muerte
por la mujer que nos robó la vida
con sus desprecios y su indiferencia.
Eras Sierra como mi abuelo y mi padre
y tu hijo como los míos
olvidarán ese apellido
maldito
marcado por una cruz negra
porque somos los malqueridos
los que llegan tarde al amor.
Nos veremos
prepárame el lugar
junto a ti y a mi madre.

No sé
porque
no estás aquí
conmigo
contando las estrellas
bajo el firmamento
de tu ausencia
en vela
los dos
solos .

HOY
J. Luz Sierra Enríquez

Hoy cierro los ojos
dispuesto a seguir amándote
aún no he nacido
y ya he muerto de amor setenta veces siete
por ti, solo por ti
sin que lo supieran tus labios
me he derramado por tus comisuras
lentamente muy lentamente.
Cada noche
has sido mía
para mí
en el soñar despierto de este imposible

 A LA AMADA DESCONOCIDA
J. Luz Sierra Enríquez

Hola: Había postergado la presente, hoy ya no me contuve; aquí estoy listo para abrirme el corazón y colocar algunas letras sobre esta carta. No la recibirás personalmente, la lanzaré al viento y serán los susurros, los que quizás, te hablen de un amor en silencio, callado, secreto, escondido en un saludo o en una mirada furtiva  y breve.  Al principio era como un juego, te decía -¡Hola! y se escondían frases como: -Hoy también te amo, te quiero, hasta la noche, hasta que la luna me sustituya y vele tu recuerdo, yo estaré ocupado, en un sueño donde somos más que dos simples conocidos, –buenos días, y será- ven conmigo que te amaré para siempre. No sé qué fue lo que vino primero, tu cabellera fugitiva de mis manos o tus ojos que nunca me han visto, con el traje de prisionero, tu figura me ha condenado a cadena perpetua. No lo sabes, he escrito poemas sin tu nombre y cientos de versos sobre la pasión que me inspiras,  sobre tu aroma que huelo, cuando a veces estás a mi lado. Seguiré con este amor callado y tú serás para siempre mi amor secreto.


*J. Luz Sierra Enríquez es Ingeniero Biológico y miembro del Taller Literario Diezmo de Palabras y del Taller Literario de la Casa de la Cultura de Comonfort. Ha sido publicado en Palabrerío, Un rimero de palabras (poesía),  Aire del bajío, un acercamiento a la nueva poesía Guanajuatense, por la Universidad de Guanajuato y en revistas y periódicos. Fue ganador del Trofeo "La rosa". Primer Premio en los "Primeros Juegos Florales organizados por la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana y la Presidencia Municipal de Acámbaro para celebrar los cien años de la Fundación de Acámbaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...