domingo, 7 de octubre de 2012

LUNAS DE OCTUBRE

Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña. Mark Twain

“De las lunas la de octubre es más hermosa”, dijo el compositor José A. Michel, y parece que tuvo razón. La luna se ve más brillante, misteriosa, romántica, más luna. Nos ilumina las ideas, el corazón, dan ganas de tener ganas. La luna es remedio, según Sabines, amuleto, talismán. La luna nos queda cerca, quizá por eso la queremos tanto. Y en octubre caben todas las lunas. Las de anhelo, las de pasiones irredentas o inconfesables -según el hombre lobo que las alimente-, pero también las de miel, las de especies picantes que llegan del oriente de nuestra alma. Las lunas llenas y vacías, las lunas menguantes y avergonzadas. El 2 de octubre no se olvida, con esa luna manchada de sangre, tatuaje de ignominia, que sigue pidiendo justicia. Esa cara oscura que nos mira desde el otro lado de nuestra memoria. Y la vida sigue, la muerte no descansa, nos acecha desde los rincones, cara a cara o a traición. Nos busca. A los escritores nos habla desde el papel en blanco, nos cuenta esas historias de lunas, fantasmas y miedos que nos miran sobre los hombros y cuando volteamos, son nuestros pensamientos quebrados detrás del espejo.

Con afecto para nuestro Maestro, Herminio Martínez, estudiante y superviviente del 68, quien ahora también saldrá adelante.

Julio Edgar Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...