domingo, 11 de septiembre de 2016

LOS ESTADOS ALTERADOS DE ROSAURA TAMAYO


LOS ESTADOS ALTERADOS DE ROSAURA TAMAYO

Rosaura Tamayo es una artista en el sentido literal de la palabra: “Persona que practica alguna de las bellas artes”. Rosaura practica al menos tres de ellas: la pintura, la poesía y la narrativa. Destaca en todas por la deliciosa ingenuidad en el tratamiento de temas. Rosaura es limpia de corazón y de alma, no tiene dobleces ni oculta algo. Sus acuarelas son expresiones simples de la naturaleza y el mundo imaginario a través de los ojos de la artista que busca incansablemente la expresión por la expresión, “ l'art pour l'art”, la máxima impronta del movimiento estético. 
            Si, como decía Oscar Wilde, “revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte”, entonces Rosaura es una verdadera canalizadora de la información que subyace en alguna parte de su mente creadora. Su serie de Psicografías, o como se conoce en algunos ámbitos iniciáticos, “escritura automática”, revelan la profundidad inconsciente del universo que vive dentro de nosotros mismos. En este caso dentro de la artista, quien, sensible a la “voz” que mueve su pluma transmite un mundo lleno de líricas interpretaciones donde el espectador es a la vez espectáculo. 
            Cada imagen “canalizada” por esta creadora de mundos miméticos, es también una reproducción de sus propios estados alterados, un estado primigenio de la conciencia colectiva, un afortunado encuentro del ego consigo mismo. Glifos y grafos divergentes o convergentes donde habitan pueblos semíticos al lado de formas orgánicas. Expresionismo puro. El arte puro de Rosaura Tamayo. 

            Los micro textos reproducidos aquí han sido publicados por distintas editoriales de México y España, principalmente. Son parte de la extensa colección de relatos minúsculos que Rosaura ha escrito aparte de su trabajo con las psicografías. Ha sido nuestra compañera en el taller literario Diezmo de palabras por varios años, además de ser actualmente la presidenta de la Asociación plástica celayense. Vale.
Julio Edgar Méndez

+++++++++++++++++++++++++

EL GALLO
Últimos cantos que escucha la luna cuando hace sus maletas para dejar entrar al sol. Ki ki ri ki, canta con nostalgia el gallo. Se sacude las plumas de bellos colores, aletea con alegría, sabe que es el último baño con nácar luna.
Grita en lo alto, su corazón tiembla. Ki ki ri ki, dice adiós a la noche y le avisa que la verá otro día. Se infla su pecho, toma más aire. Entona que el sol se asomará pronto. Ki ki ri ki es un despertador sin cuerda, escogiendo la mejor melodía, aquella que lleva en su sangre.
Detrás de él se refleja el amanecer. Se dibuja su penacho, se le define el pico, que abre para cantar. La cola se abre como un abanico de colores que contrasta con sus delgadas patas. Estas sostienen un ave salida de una fábula, con ojos fugaces que regalan melancolía.
El gallo ama a la luna, enamora al sol y nos despierta de nuestros sueños con cantos.

++++++++++++++++++++++++++++++
          
SOY HERMOSO
Odio que la gente no admire mis bigotes, es odioso y fastidioso que no quieran hacer lo que quiero y me gusta. Odio el agua y el jabón. No sé de reglas ni de normas de sociedad. Me gusta salir por las noches y dormir en el día. Escojo con quien quiero estar. Me gustan las almohadas de plumas y con olanes. No tengo horarios para mis comidas ni para mis siestas. Las noches son para mí fabulosas, llenas de fiestas y alegría. Puedo tener una o varias parejas. Odio que me encierren y que me abrume la gente. Lo que si me encanta es que me digan que soy un gato hermoso y ronronear.


ECLIPSE
Ha llovido toda la noche, la luna está triste y parece que no detendrá el llanto. Se ha enamorado del sol y con pena lo ve tan lejano. Ella no sabe que él en las noches la espía y le manda regalos de luz. Es su amante invisible que la adorna con estrellas y la cobija con cometas. Se la robará y llevará en nupcias en un eclipse, donde todo quede a la luz nocturna del amor.

+++++++++++++++++++++++++++++++

UN PECADO
Esta carta es la última que te escribo. Me he dado por vencida y creo no volver a decirte que te quiero como una verdadera loca. Extraño esas noches donde te derretías por mí, y todos esos días llenos de planes. En uno de esos días me dijiste que hubiera sido bueno conocernos de niños, casarnos y vivir toda la vida juntos. Que te encantaban mis palabras, que soñabas conmigo, que yo era lo que siempre buscaste. A mí no me importaba repartir tu amor con tu esposa y ver crecer a tus hijos, ni que nuestra relación sea solo por Internet. Lo que sí no perdono es que le hagas caso al padrecito de la esquina que te dijo -y le creíste-: “Es un pecado tu relación con esa mujer”. Soy tu ciber novia y no sé qué sea un ciber pecado.

+++++++++++++++++++++++++++++++

ESCULTURA
Una forma de hacer tu recuerdo eterno, de plasmar tu figura con cada detalle de tu cuerpo, tu pelo, tu boca, tu piel, tus ojos de profundo mirar. Voy a  detener el tiempo y te dejaré bella, lozana, como un conjuro a lo prohibido y perpetuo. Voy a debatir al tiempo y al espacio. Te voy a compartir con generaciones de miradas, serás el sueño de muchas mentes, sanas y enfermas. Te dejaré inmortal, plasmada con pluma en versos y dibujada en tinta y papel.

+++++++++++++++++++++++++++++++

ME MIRA
Cada que me acerco a la escalera, esa mujer me mira y me da miedo. No sé qué me ve, quizás mi largo pelo, o mis botas de agujeta. Me gusta arrimarme al pasillo y jugar con mi pelota. Ahí sentada, donde mi madre me dejaba jugar con mis muñecas y trastecitos y mi oso de color blanco. Pero esa mujer sube por la escalera, con sus ojos claros me mira y no dice palabras, hasta me ignora. Pero no me importa ya que yo sí floto sobre el piso y ella hace ruido al caminar. Yo puedo pasar por las paredes y ella tiene que usar la puerta, yo me quedaré aquí para siempre y ella, simplemente, un día se marchará.


DAME UN BESO
Dame un beso, pero un intenso beso que me deje sin aire, de esos besos que te hacen soñar, que logran hacerte sentir que vuelas sobre la tierra. Sí, dame un beso, no quiero olvidarte nunca. Deseo guardar tu recuerdo en lo profundo de mi mar,  agua salada que guardará tu calor, en olas, algas, corales y arrecifes. Dame un beso en el que sienta los cuatro elementos: fuego, aire, tierra, agua. Y con ellos llegar al infinito de tu cuerpo, a las barrancas de tu amor, al eco de tus pensamientos.

+++++++++++++++++++++++++++++++

DELITO EN LA ROPA
—¡Arriba las manos! quedan detenidos. Los he descubierto en sus fechorías. Han entrado a robar en esta tienda, no tarda en llegar la patrulla con refuerzos. Tienen derecho a guardar silencio. Tienen derecho a un abogado, si no lo tuvieran se les otorgará uno de oficio. Tienen derecho a una llamada telefónica. ¡Ladrones! los he atrapado con el delito en las manos. Esto será suficiente para que los dejen en la cárcel por mucho tiempo. ¡Las manos sobre la cabeza!, ¡separen los pies! Cualquier movimiento en falso, disparo.
—Ay, Filomeno, ¿no sería más fácil que sólo me dijeras que me quite la ropa y que quieres hacer el amor? Además, con ese pijama de borregos que traes puesto, ni das miedo como policía. Al menos deberías comprarte una placa y una pistola de juguete.

+++++++++++++++++++++++++++++++

TRAVESURAS
Necesito decirte algo que me he callado, algo que he tratado de olvidar sin conseguirlo y creo que es  el momento de que lo sepas. Quizás después de la confesión ya no me quieras ver o no me ames más. He meditado las palabras que voy a usar y no me convence ninguna. Esto no puedo decírtelo de frente. Te lo dejaré en una carta y tú tomarás la decisión final, sé que después de esto mi conciencia estará tranquila y dormiré mejor.
Tu ratón que amabas, se lo di al gato y éste lo mató de un infarto. El gato se ahogó con un hueso de pollo, al perro le abrí la puerta y se perdió. Por último, a tu par de cotorritas, les aflojé una de las rejas, por eso se fue primero una y después la otra. Perdóname, pero el méndigo gato se zurraba en mis plantas, el ratón sus mierditas eran  de lo más apestoso, el perro me llenaba los muebles de pelos y las cotorritas... eso sí fue travesura, (bueno, la verdad, tiraban mucho alpiste). Ahora tienes una brillante casa limpia, sin olores, con plantas y donde yo soy feliz.
P.D. Lo hice por amor.

+++++++++++++++++++++++++++++++

LABIOS ROBADOS
Inolvidable la voz que resuena como eco, esas delicadas manos de espigas pálidas como la luna. Labios robados de una rosa rosa y un par de ojos que reflejan el cielo. Mi amor por ti, por los sueños, los recuerdo, como el mar de tu nombre en velos de olas que cantan y sirenas que se bañan en alucinaciones. Un amor de ayer, de verano interminable, de promesas de amor, que se desbordó en un triste invierno de olvido y dolor.


AMARRADO
Amarro tus manos en festín nocturno, te dejo ciega con las sábanas para que uses sólo la imaginación. Desnudo tu cuerpo y lo froto con el mío hasta sacarle fuego del mismo averno. Con hambre, dispuesto a comer de ti, de tu sombra, tu alma. Atrás has dejado la inocencia, se te han olvidado las culpas y recuerdos. Somos primerizos  en esta pasión incontrolable, llena de pecados. 

+++++++++++++++++++++++++++++++

AMOR PRESTADO
Corazoncito, sé que de verdad me quieres, que siempre me tienes cerca de tus pensamientos. Cuando despiertas soy lo primero que coges y lo último que tocas cuando duermes, siempre junto a ti. No me sueltas en todo el día, estoy tan acostumbrada a ver por ti, escoger tu ropa, ver lo que comes, sólo me dejas para bañarte y eso es un momento. No quiero que saques cita con el doctor. Porque de seguro te opera los ojos y te olvidarás de quien te ha acompañado por años: tus negros y gruesos lentes.

+++++++++++++++++++++++++++++++

HASTA MORIR
Bailaremos tango hasta desangrarnos en sudor, que te sienta completamente mía y te robe el aliento, los suspiros y jadeos. Tocaré cada centímetro de tu cuerpo y con ello recuerdes toda la vida esta melodía erótica y mis dedos llenos de callos de deseos. Dejar simplemente que el cuerpo se alimente de ese sagrado momento y con ello volver a nacer juntos.

+++++++++++++++++++++++++++++++

ALUMBRAR
Traspasaré la penumbra de tu habitación con una vela encendida. Con ella voy a iluminarte. Perfumaré el ambiente con rocío de rosas. Dejaré un lugar donde se  respire cálida  noche. Te despertaré con el aroma de un beso y un abrazo que te vista de  humo hasta que sientas la dulce presencia que llamas con el pensamiento, aquella videncia nocturna de un sueño con ternura e imaginación.

+++++++++++++++++++++++++++++++

El TIEMPO

Diego siempre platicaba que algún día le gustaría viajar por el mundo. Tener aventuras increíbles y conocer muchos lugares. Arreglar lo que tenía pendiente con su salud. Desearía  solucionar la mala situación de sus dos matrimonios y reconciliarse con sus hijos. Esperaba encontrar al gran amor de su vida.  Y soñaba con ser actor. Yo lo miraba divagar y quería hacerle una sola pregunta: —¿Diego, no crees que ya pasó el tiempo de muchos de tus planes? Digo, ya tienes más de setenta años.



*Todas las imágenes son propiedad de Rosaura Tamayo, presidenta de la Asociación Plástica Celayense.
**Este texto fue publicado en El Sol del Bajío, Celaya, Gto. Domingo 11 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...