lunes, 7 de febrero de 2022

VENTANAS ABIERTAS A MUNDOS LUMINOSOS

 


VENTANAS ABIERTAS A MUNDOS LUMINOSOS

Patricia Ruiz Hernández

El arte de la metamorfosis, de la escritora alemana Sylvia Fabiola, es un libro en el que la imagen y la palabra hacen amalgama.  Presenciamos la comunión de dos de las bellas artes: la pintura y la literatura. De acuerdo a su prólogo, escrito por el pintor Octavio Ocampo: “el arte metamórfico es un juego óptico. Cada espectador percibe las metamorfosis de los cuadros de forma individual”. La obra pictórica del maestro Ocampo la conforman elementos de la cultura contemporánea y de la naturaleza. En la selección de este libro predominan flores, mariposas, aves, perros, cactus y seres angelicales. La autora toma los cuadros como punto de partida para construir poemas y relatos en idioma español, lengua que domina, en los que vierte su cosmovisión.

Su manera de percibir el Universo tiene una dimensión espiritual. Construye mundos fantásticos en los que imperan los pasajes oníricos entrelazados con la realidad. Los sueños metamórficos, como los llama, son inspiradores y benéficos, Hay seres colmados de luz interior como Alicia, una joven enamorada o Alessio y Clara. Encontramos amantes cálidos que arropan al ser querido. Algunos personajes se plantean si acaso su existencia es el sueño de un soñador.  

De sus páginas emergen protagonistas como si una deidad les hubiese dotado de consciencia, tal como lo señala en el relato Carrera del caracol: “Comprendí que mi percepción se había abierto hacia otro mundo, había entrado en otra dimensión: la del artista que me creó.”  Al igual que el poema relacionado a el perro y la rosa: “logra asomarse del marco que los rodea y su hocico olfatea ¡acrílico y acuarela!”  


 Hay cuentos inspirados de la unión de varios cuadros, es el caso de ardillas en el árbol, donde integra los elementos para confeccionar una historia en la que presenta la lucha entre la luz y la obscuridad, aquí participan “los buenos espíritus del cielo y de la tierra, los animales y los humanos”. Del cuadro el bien y el mal surge el cuento de la redención de un ángel caído. Después, la escritora expone su particular visión de la raza humana: “en el futuro, el mundo podrá ser un paraíso. Sólo necesitan cooperar todos con amor.”

Así mismo, sugiere al espectador contemplar las imágenes con propósito lúdico y liberar la imaginación. En este juego, la obra pictórica no es sólo para ser admirada con sentido estético, se convierte en la oportunidad de expresar lo que dice la voz interna del observador. En esta dinámica se podrán observar los detalles de cada cuadro, después modificar la distancia o ángulo de visión. Equivale a enfocar tanto el árbol como el bosque. Descubrimos que los pensamientos y sentimientos pueden ser estimulados por asociaciones visuales.  

En el arte de la metamorfosis encontré conexión con el libro El hombre ilustrado, de Ray Bradbury. El personaje es un vagabundo que tiene el cuerpo cubierto de tatuajes. Las ilustraciones cuentan historias variopintas.  Así lo expresa el narrador: “Eran como ventanas abiertas a mundos luminosos. Aquí, reunidas en un muro, estaban las más hermosas escenas del universo. Las pinturas se mueven. Las imágenes cambian”. De manera que, en ambas obras se da una forma creativa de asomarse a microuniversos y con ello desplegar el arte narrativo y poético.    

El libro será valorado por quien disfruta cualquier forma de expresión artística, en especial para aquellos con gran sensibilidad. Fue escrito con una riqueza de lenguaje que toca el intelecto y el corazón. Es una lectura que se aprecia.  

 

Patricia Ruiz Hernández

Integrante del Taller Diezmo de Palabras

Celaya, Guanajuato, México

 Enero 2022


Patricia Ruiz Hernández es originaria de la ciudad de Celaya. Tiene estudios en Administración de Empresas, profesión con que se desempeñó en el sector educativo. De manera paralela gusta de la literatura y es miembro del taller literario Diezmo de Palabras desde 2014. Su carrera literaria la inició con la composición de Calaveras literarias, después redacta cuentos, en su mayoría del género fantástico y microrrelatos.

http://diezmodepalabras.com/patricia-ruiz.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...