lunes, 7 de febrero de 2022

LA SINCRONICIDAD EN LA PERSPECTIVA DEL ARTE

 


LA SINCRONICIDAD EN LA PERSPECTIVA DEL ARTE

Diana Alejandra Aboytes Martínez

Sin fronteras ni barrera de idioma, la conexión que surge a través del arte hasta conmover y a su vez, mover  hasta la provocación de crear versos y reflexiones en pos de una serie de pinturas del reconocido pintor celayense, Octavio Ocampo. Es a lo que la escritora se vio expuesta después de la vorágine visual en el recorrido por cada una de las obras.

            Es sorprendente cómo se desenvuelve la palabra en comunión con la pintura, similar a una entrega, a un hacerse el amor… Como si ambas –obra y verso- hubiesen nacido para cohabitarse. Y después de un apareamiento artístico naciera, El arte de la metamorfosis. Libro con el que los dos artistas, en la forma, color y metáforas, dan muestra por separado de su talento.

            La publicación es un bocadillo sutil, con el que se sacian las apetencias por la pintura y la poesía. Podría decirse que es un alimento integral, de vasta nutrición artística para despertar los sentidos y así darse el gusto por el placer que otorga.

            Dar inicio con la pintura titulada, Conjunción de mariposas, acompañada de la poesía, Morfología de una mirada, parece ser muy afortunado. Porque al abrir el libro, las palabras revolotean y se posan en cada una de las obras, germina la palabra y las metáforas florecen. Entonces cada página es una constante primavera. 

            Para los de insuficiencia imaginaria, leerlo no representa ningún reto, la escritora Sylvia Fabiola tiene el arte de llevarlos hasta la cima y desde ahí obsequiarles un bello panorama textual. Ahora bien, para los de imaginación sustanciosa, ofrece una experiencia inmersiva, multisensorial. Finalmente, los lectores agradecerán la calidad de su adquisición.

            Es notorio el trabajo en conjunto por el acompañamiento que, vía remota tuvo la escritora con el maestro Octavio Ocampo, porque ambos al redescubrirse dentro del arte, permitieron observar al ser humano dentro de su mística. Es así que la poeta pintó con las mejores palabras lo que observó en cada una de las obras, contemplando también al mítico hombre que es el maestro Ocampo. Esto lo demuestra en cada poema y reflexión que propone en estas 145 páginas que contiene el libro.

            Es de admirarse y agradecerse que, Sylvia Fabiola, siendo de origen alemán, haya escrito este libro totalmente en español y se haga acompañar de la obra pictórica de uno de nuestros orgullos celayenses, el artista Octavio Ocampo.

            Me parece imprescindible invitarles a dejarse llevar, abandonarse a sus sentidos en el deleite entre lo que observen y lean. Las consecuencias solo serán al concluir las páginas y el hambre de querer más sea inminente.

 

                               Diana Alejandra Aboytes Martínez

                                           Escritora y poeta.

                                Celaya, Guanajuato. México. 2022 

 

Diana Alejandra Aboytes Martínez. Originaria de la ciudad de Celaya. Narradora y poeta. Desde 2011 miembro activo del Taller Literario Diezmo de Palabras. Ha participado en concursos literarios nacionales e internacionales.

http://diezmodepalabras.com/dianaalejandra.html

https://www.sylvia-fuehrer.de/buech6/pedidos/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...