miércoles, 16 de febrero de 2022

EL ARTE NO TIENE FRONTERAS



EL ARTE NO TIENE FRONTERAS

Por Verónica Salazar García

Tiempo atrás quedé fascinada con la imagen de una pintura que es una flor, pero también es el rostro de una mujer y no podía discernir si era flor o era rostro.  Pensé sobre la gran sensibilidad del autor, su inteligencia y el talento de sus manos. Nunca imaginé que en otro punto de este planeta, Sylvia Fabiola, una mujer sensible, políglota y a quién le encanta el arte en todas sus modalidades, tendría la misma experiencia.

            Desde los dieciocho años escribe, gusto que comparte con el yoga y el baile. También le encanta la naturaleza y se regocija con las caminatas por el bosque en compañía de sus hermanos y amigos sin importar las temperaturas bajo cero del clima Alemán. Sylvia es una mujer sencilla, le encanta la escritura o contemplar por horas una obra de arte, lo que la hace inmensamente feliz.


            Al conocer la obra del Maestro Octavio Ocampo, quedó deslumbrada con su arte y forma de pintar. Lo que la motivó a conocerlo más y aunque no lo ha podido ver en persona; sí lo ha conocido a través de llamadas telefónicas, por whatsapp y por correo electrónico. Los une una bella amistad desde hace cuatro años en que su comunicación ha sido constante.

            Para Sylvia fue un gran impacto conocer las pinturas del Maestro Ocampo y siendo una mujer sensible, no dudó ni un minuto en plasmar en letras el sentimiento que le provocó los cuadros del Pintor. Y así, absorbiendo con la mirada cada obra de arte, fue naciendo en Sylvia Fabiola la necesidad de inmortalizar los sentimientos que le provocaron. Al ser una gran poeta con obras ya publicadas se dio a la tarea de plasmar en tinta y papel lo que cada pintura le hacía sentir.


            Sylvia logra su cometido y en el libro El Arte de la Metamorfosis, consigue de tal manera dibujar con palabras las pinturas del Maestro Octavio Ocampo que, al observarlas  y leer los poemas y textos tal parece que lo hicieron al unísono. Es tal su armonización que si no es porque ellos lo dicen no se creería que hasta ese momento no se conocían los autores. Por tal motivo es imperdible leer el poemario de Sylvia Fabiola y disfrutar de sus letras amalgamadas con las pinturas del Maestro Ocampo.


Verónica Salazar García, nacida en Angangueo, Michoacán y radicada desde hace 22 años en Celaya Guanajuato. Integrante del Taller Literario Diezmo de Palabras. Ha participado en antologías en diferentes países, en lecturas y como juez de concursos. Ha sido publicada en el periódico regional El Sol del Bajío y en  revistas literarias. Participante del grupo Tertulias Literarias. En 2016 fue publicada en Voces de Laja, poesía y narrativa. En 2018 participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses y en 2019 fue publicada en La Risa, remedio casero infalible, de Editorial Los Otros Libros. En 2021 publicó su poemario El tiempo eterno de un instante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...