domingo, 14 de abril de 2019

CARRUSEL



INSOMNIO
Miguel Ramírez Casillas

I
El silencio huye
cobija el viento
recuerdos vienen, van,
como el humo del cigarro

fantasmas del pasado
vienen y esperan,
respuestas viejas
y gastadas.

El agua cae
como un manantial
pasa por la garganta
y llega a mí

el silencio pide
una cuota  alta.
Apago mis deudas
y la noche sigue.

II
La ausencia de piel
lamenta mis brazos,
en el aire busco
mejor mañana.

la falta de ti: imaginaria
a falta de ti: ilusión.

Programas que corren
en mis venas.
Un código dado,
un contacto necesario.

Mis noches pasan sin silencio
y guardo mis labios,
la soledad plantea el caos
el ruido cotidiano .

III
He perdido más que un poco de tiempo
he deseado más de lo que tengo.

La apuesta al dos
no es segura
pero es correcta
por lo menos
me sigo diciendo:
"es la cuesta".

IIII
El carrusel con su azar
va demasiado lento
mis miedos se entrelazan
con mi prejuicios
y me dejan aquí
en la sola presencia
del nocturno ruido
a ver, a qué hora
se le ocurre a Morfeo.




DESPERTAR  NOCTURNO
Laura Margarita Medina

Sombras que no mueren.
Ecos en el recuerdo.
Jinetes del pensamiento,
desquician el corazón.
Espejos del ayer. Versos secos.
Hojas de papel dormidas,
imágenes que acechan en silencio
como almas, nos habitan.
Nos huelen, nos vigilan.
Quieren vivir
y despiertan los sentidos
cubiertos por abandono
en el anochecer de nuestra historia.




FLORECER
Diana Alejandra Aboytes Martínez

Como un pulso de vida que me empuja a sentirte,
mi piel florece al presentir tu llegada.
En ti soy agua de afluente,
venaje que parece redondo,
remolino y caracola.
Y es el sol y la sombra
entre las ramas de un mezquite
que me anuncian que ya vienes...
Primavera.


++++++++++++++++

RECUERDOS MUERTOS
Diana Alejandra Aboytes Martínez

La noche idéntica a tantas otras noches
y tan diferente a las otras.
Aquellas,
en donde tus manos ocupaban las mías
y mi cuerpo se confundía con el tuyo.
Caías entero en mis entrañas.
Silenciabas mis gemidos con tus besos,
donde ya crecía una sed de tu boca.
Noches,
donde mandábamos al diablo al infierno
y sentíamos el cielo entre las piernas...
Pero se fue de mí tu cuerpo.
Y es en la ausencia
donde entierro estos recuerdos muertos
que de la mano voy trayendo.
Pensando en el día en que tu fantasma
se diluya con el tiempo.

++++++++++++++++++++

MUJER, TIERRA Y SEMILLA
Diana Alejandra Aboytes Martínez

No sólo de maíz y frijol vive una mujer... también de chile.
El ave huichol busca su nido.
Venga lo guarezca.
El capullo está brotando.
La mariposa rosada abrió sus alas.
Esparce el aroma de la flor húmeda.
Necesita el canto del pájaro de cuello rojo.


++++++++++++++++++++++++

MAYÚSCULO VACÍO
Diana Alejandra Aboytes Martínez

Qué inmensidad en lo hondo de los ojos.
Qué minúsculos mis labios sin tu nombre.
Con miedo a desaparecer,
las palabras pasan mudas por el aire…
son cristales de sal en la mirada.

++++++++++++++++++++++++

PLEGARIA
Diana Alejandra Aboytes Martinez

Cuánta dolencia tienen que soportar los escribidores.
Los que a versos son mordidos.
Aquellos que en las noches se atragantan con palabras.
Y en el día, poemas al hombro,
van soportando la herida...
Santa tinta del adolorido,
ten clemencia del poeta
que vive y versa por nosotros.




CONJURO
Georgina Gómez Chavarín

Te llamo desde mi otoño
un otoño sin alas,
de náufrago solitario.
Sueños olvidados.
Te llamo desde tu otoño
lámpara encendida en mi memoria
paso desnudo en mi camino.
Entonces, escucho miradas,
aspiro recuerdos, palpo palabras
reencuentro mi esencia.
Te pienso desde un otoño.


++++++++++++++++++++

SUEÑOS
Georgina Gómez Chavarín

¿Quién te dio permiso de meterte en mis sueños?
Furtivo y audaz persigues mi sombra
rompes candados, alborotas recuerdos
pasiones y sentimientos.
¿Quién te dio permiso de rescatar de las sombras
la devoción de mi clausura?
¿El deseo de sentir otra piel sobre mi piel?
De encontrarme amada y amando
entre tus brazos.                                  


+++++++++++++++++++++++++

EVOCACIÓN
Georgina Gómez Chavarín

La noche huele a soledad, a recuerdos.
Ecos de un adiós casi olvidado.
La noche huele a siemprevivas y nomeolvides.
Sabe a tu boca sobre mi cuerpo,
a ojos derramados en continuo desvelo.
La noche reclama mi alma, mis besos y tus ansias.
La noche me encuentra lejana, perdida
y obcecada, sobre mi cama...




LAS CANTINAS
Rafael Razo Chávez
(Para mi amigo Paco Rodríguez Orozco)

Yo ya no quiero tomar,
olvidarme del alcohol,
de cara mirar al sol,
con inspiración rimar.

Yo ya no iré a la cantina,
olvidaré la botana,
no quiero una “cerbatana”
ni vodka con agua quina.

Ese ambiente pernicioso
lo voy a olvidar de tajo
mas luego digo “carajo”
eso va a estar trabajoso.

Porque a mí me tratan bien,
ahí encuentras al amigo
que en todas está conmigo
y con él estoy también.

La Musa se hace presente
y absorto yo la contemplo
ella se merece un templo
y lo construyo en mi mente.

Me siento capaz de todo,
De volar en un lucero,
de decirle que la quiero,
si no me la cree, ni modo.

Las cantinas....

Son los templos del beber,
del pensar, reflexionar,
del soñar, filosofar,
son los templos del saber.

Y estoy que no volveré,
ya ni por enfrente paso
si al pasar me gritan “Razo
vente que te invitaré”.

Desaires ni por asomo
eso por mí nunca pasa
nomás nos tomamos “un pomo”
Y las que invite la casa.

++++++++++++++++++++++

¿ACASO SERÉ BOHEMIO?
Rafael Razo Chávez

¿Acaso seré bohemio?
Me pregunto a veces
unos me llaman así.
Soy amigo del romance,
la canción y la botella.
Soñador empedernido
de toda la cosa bella,
sea mujer o sea la estrella
que en el firmamento brilla.
De toda cosa sencilla
es para mí la amistad,
la cosa más positiva,
como lo es la lealtad.
Escribir le pido a Dios
que me ilumine constante
para expresarme en verso,
allí encierro mi universo,
mis anhelos e ilusiones
y mientras la pasión galopa
poder tomarme una copa,
en cualquiera parte sea.
¿Para cuándo? Para ahorita
con una mujer bonita.
La vida Él me la dio,
Él me la ha de quitar.
Yo no sé de compromisos,
hago lo que viene en gana,
sin tener quien me presione
Y eso si es cosa sana.
Así nací. Así crecí.
Como así me he de morir,
mejor les digo: Salud.
Porque nunca he sido abstemio,
¿acaso seré bohemio?







*Textos publicados en El Sol del Bajío, Celaya, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...