domingo, 1 de julio de 2018

SIETE VIDAS EN CADA HISTORIA



SIETE VIDAS EN CADA HISTORIA
Los gatos son dueños de su misterio, de su silenciosa presencia y también tienen el don de la desaparición o de la prestancia. Si son perezosos se puede suponer que es parte de esa naturaleza de ser encantadores. Los gatos han logrado fascinar a genios como Poe, y formar parte de sus escritos y esto tal vez porque su mundo está secretamente dominado por el encanto felino. Una vez que vemos ese angosto pero nítido mundo al modo de la pupila felina ningún obstáculo nos impide caer de pie, acosar silenciosos, dejar que un sutil ronroneo nos lleve al sueño o que nos crispen los nervios esos intrusos que quieren invadirlos. Aprender el misterioso oficio de ser gato incluye, claro, un exacerbado amor combinado con un constante desdén al ser humano, más y mucho más que la fingida enemistad con los perros o con cualquier otra cosa. Esta vez los colaboradores nos dicen de estas hermosas y sorprendentes criaturas su opinión, una que busca dejar de una vez bien dicho que los gatos no son de este mundo.
HÉCTOR ORTEGA




MI GATO ES BRUJO
María Rita

Los chismosos de la cuadra dicen  que mi gato es brujo,
El elige las noches de luna llena para pasear en los techos.
Con sus ojos colorados y una  mirada hechizante,
A mi gato lo que le sobra es mucho amor.
Él ha elegido ser de  color negro carbón,
Encrespando los pelos del lomo y la cola,
En su maullido profundo a la lechuza le roba el corazón.
Con las sombras tenebrosas de la noche,
Él se transforma en un ocurrido paseante.
Disfrazado y discreto con voz que retumba,
En ella la pócima que seduce a las almas.
En ellas atenúa los grandes males infectados,
Solo el,  el gato brujo de la cuadra.
Él es tan tierno y cálido que hasta  poesía recita,
En sus maullidos versos  acomodando,
Provocando éxtasis el no necesita palabras.
Si lo miras feo un hechizo te puede lanzar,
Y hasta sin orgasmos te puedes quedar.
Es mi gato un felino misterioso,
Con caricias sutiles me siento atraída.
Pues la chismosa de doña chole asegura,
Que seguro es un espíritu de mi enamorado.
Con cambiantes humores a el psiquiatra
He pensado en llevarlo.
Jugando siempre esta es mi gato,
Él es un torbellino andando.
La bruja de la montaña afirma,
Que él es mi guardián  a mi alma cuida.
Sin duda alguna de mí él ha  cuidado,
En mis enfermedades él siempre está a mi lado.
Cuando muera prometo embalsamarlo,
Con perfumes dulces e inciensos
A mi gato yo lo seguiré cuidando.
Recordando  sus místicos maullidos,
A mi gato brujo seguiré amando.

+++++++++++++++++++++++

UN GATO ENAMORADO
Esperanza Julia Ayala Ramírez

Un gato subió al tejado
a contemplar a la luna,
lo tenía muy hechizado
y  un tanto enamorado.
Le gusta el plenilunio,
la luna redonda y bella,
hasta quería ser estrella
para estar cerca de ella.
El gato maúlla triste
quiere llegar a la luna,
ama con amor felino
desea tenerla consigo.
Día a día vive su sueño
al ver el cielo estrellado,
la luna es todo en su vida
la quiere pronto a su lado.
Ha intentado de mil formas,
alcanzar al astro hermoso
desea volar al universo
para poder acariciarlo.
Un día al observarla
sufrió una gran decepción,
en su redonda figura
un conejo observó.
Ahora está deprimido.
su corazón lastimado,
no puede estar a su lado,
su sueño no se cumplió.
La luna tiene un conejo,
el felino ya no cabe,
se conformará con verla
en sus diferentes fases.
Un amor ha fracasado,
un gato triste quedó,
maullará toda la vida,
sin la luna se quedó.




AL GATO
Berenice Salvio

Al gato yo he envidiado su desenfadada forma de vivir,
pues con tantas vidas cuenta el afortunado
que puede ser quien él quiera durante el día
y cuando se cansa sin pena poder dormir.
Las siete vidas del gato las he querido vivir
cada una de ellas y con ninguna sufrir.
Más tengo la certeza de que si las tuviera en mis manos,
el gato de mí se burlaría, pues con la que tengo no he podido sonreír...
Vivo esclavizado al sistema y una forma de vivir,
que por más vidas que tuviera no sabría a donde ir.
Por eso el gato es feliz, porque puede ir y venir,
y cada vez que regresa a casa, el ladino se burla de mí.

++++++++++++++++++++++

EL NAGUAL DE LA NOCHE
J Luz Sierra

De nadie, sin hogar, sin canto para arrullar a la luna, me transfiguro cada vez que fenece el día, soy el nagual de la noche, mitad gato, mitad silencio.
La oscuridad es mi guarda para maullar en estos callejones vacíos, con mis ojos de color púrpura y mi pelambre ocre con motas negras, camino en silencio por los balcones de los recuerdos.  Busco a la gata blanca, la del hechizo, la del conjuro, la que maulló esta maldición que me araña y me obliga a deambular por la locura.
Soy el nagual de la noche, mitad gato, mitad tristeza, el que propone una tregua en el caserío dormido, en el umbral de cada espacio donde vagan mis penas, en cada casa, en cada piedra donde se asientan mis ganas por aparearme, no soy un gato azul en la oscuridad, soy un nagual mitad gato, mitad yo, mitad mía.

+++++++++++++++++++++++++

EL SUEÑO DE SOMBRA
Marco Antonio Regalado Reyes

Aquí está la tarde sin más sueños que un gato llamado Sombra
alguien me habla desde el fondo de mi pensamiento
es el sueño de Sombra y es la tarde olvidada en otra realidad
la vida no va a ninguna parte ya que también es un sueño
que está soñando el espejo que vive al fondo de la habitación
esperar que la realidad exista sería creer en la existencia de dioses
esperar que Sombra o el espejo nos alivien la vida
que quizá sea imposible
Sombra ahora sueñe la noche y grillos cantando
esperar que su ronroneo sea el que venga a despertarnos
de la realidad a la que no le hemos dado la cuerda necesaria
para que sea distinta en este pozo donde caemos sin fondo
y donde el hombre viene arrojando su humanidad no es posible
el sueño de Sombra es el único viaje posible a esta tarde
permanecemos en el sueño del gato y la vida existe
hay cosas reunidas alrededor de la última línea de esta historia
donde la tarde de hoy no volverá a llevarnos consigo en su viaje
en el sueño de este gato llamado Sombra ya habrá más tardes
que solamente existan al paso de sus sueños que nos sueña
el gato ya despierta y frota su lomo contra la vida que se aleja
que habita en esta escritura para tejer mejor la realidad
su sueño es un ir y venir entrecruzándose hasta lograr este tejido
donde esperar en su sueño era el gusto de lo soñado por Sombra.





EL GATO
Fabiola Grabielle

Con tu aura de misterio
y tu sigiloso andar,
mi puerta te atreviste a tocar.
Preguntaste:
¿te gustan los gatos?
Con tus ojos brillosos
y meneando tu cola sensual
sin más ni más, te deje entrar.
¡Bienvenido!
Porque fiel a mí siempre serás.
Rechinando el piso con afiladas uñas,
subiste la escalera
y hasta mi recámara
fuiste a dar.
Veo que eres de carácter indomable;
en mi cama siempre querrás estar.
Te recuestas en mis piernas
y empiezas a juguetear.
Me miras fijamente
y me invitas a jugar,
olfateando mi cuerpo
y meneando tu cola
empiezas a maullar.
Y justo cuando mi cadera
pretendías eclipsar,
tomaste mis cabellos con fuerza
y colocando tu lengua
en el epicentro de mi afecto, dije:
¡Me gusta más tu rasposa lengua!
Ven y lame,
ven y dame
tus besos de gato
hasta el hartazgo.

++++++++++++++++++++++++++

EL ENAMORADO DE LA LUNA
Cleo Gordoa

Este era una vez un gato
que se enamoró de la luna,
todo el día se acicalaba
y ronroneaba a su  amada.
Si la luna se escondía,
él subía por la escalera,
se asomaba despacito
a ver si la sorprendía.
Un día le dijo la luna:
“No puedes amarme así,
nos separa un gran abismo
y nunca podrás subir”.
Tom no sabía de distancias,
ni de amores imposibles,
él con su luz se bañaba
y  eso lo complacía. . 
Y así pasaron los años,
el minino envejeció,
y una noche desvelada
hasta su luna voló.

+++++++++++++++++++++++++++++

SIAMÉS
Bertha Cárdenas

Siamés de elegante figura y ojos de intenso color dentro de la chimenea escucho tu ronroneo, vienes de calles y lares maullando tu desconsuelo, quieres susurrar lindos versos a tu felina amada, expresarle tu amor y tu furia, tanto tiempo no alcanza, tantas vidas no son nada, para bajarle las estrellas a tu linda enamorada; un zapatazo te han dado y tu inspiración cortaron. A un siamés se le respeta con alma, vida y corazón, pues desde tiempos milenarios en todas las casas han maullado.





*Textos publicados en El Sol del Bajío, Celaya, Gto.
**Imagenes tomadas de 19 Gatos melancólicos miran por la ventana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...