jueves, 7 de junio de 2018

LA SONRISA DEL VIENTO



LA SONRISA DEL VIENTO
- Guillermina Carreño y Vero Salazar-




REFLEXIONES I             
Guillermina Carreño Arreguín


PERMISO
Con la anuencia del Dios Apolo
Mis versos hoy cantan para ti.
                    

LUNA LLENA
El reflejo de la luna le canta al mar
Su luz con manos de mago lo mueve,
Lo agita.
Suben las olas
Y dejan caer diamantes.


PUESTA DE SOL
El sol atesora al mar
en cada ocaso se dibujan
los  destellos de colores
Para vestir al atardecer.


OFRENDA
El encanto entre mar y sol
en la cuesta se detiene
hace brillar las olas
para regalarle a la tarde
un adorno de colores.


DE PASO
Una ráfaga de viento
pasó por mi corazón
se llevó el poco amor
que habitaba en mi pecho.


NO HAY CURA
Sin remedio
El mundo se llena de telarañas
con la mancha del letargo
La fe se ahoga y nos deja
a merced del cruel vacío.


DEDICATORIA
A mis noches de insomnio.
A mis días de soledad
Dedico este clamor de silencio.


AIDÉ
Estrella que ilumina con los ojos del alma,
invidente que ofrece rayos de su corazón
Con su canto nacido de las Ninfas.


HABLAS
Tus palabras hieren mis sentidos
cuando escucho tu voz
sentenciar mi destino.

          
CONTIGO
Cada lluvia que se aleja
lleva mi corazón aferrado a tu ser
hacia el ocaso de mi primavera.


RECOGIMIENTO
En el atrio de la Iglesia
se abrigan los suspiros, los sueños,
las horas, las estrellas, la luna, la noche
y al ritmo de sus campanas
se despierta el agotado silencio.


ENREDADERA
Hablo, sonrío con la florecida hiedra
mientras enreda su tallo
en el cansado naranjo.


COMO LA VIDA
Los Cardos ruedan con el viento
Las almas pisan la arena
Pasan, se despiden, viajan en silencio.


EN LA TIERRA
Sepulté los sueños
a un lado de los sentimientos
se hundieron entre lágrimas
con el encanecido silencio.


ASÍ ES
Los cardos ruedan en el desierto
como nuestros pasos por la vereda
A los cardos los dirige el aire
Y nuestros pasos van al viento.


CURIOSIDAD
Surco la tierra con el arado del anciano tiempo
para sembrar la semilla que llevo en mi boca
y cuando surja esa sabia planta
sabré dónde se guardan los pensamientos.


EN MÍ
Con cada gota que la lluvia guarda
en mi corazón se forma un río
ahí lavo mis recuerdos, baño mis anhelos.
remojo mis horas y también, mi soledad


AMIGO
La sonrisa del viento llena mi espíritu
Hoy trajo de un callejero remolino
un granito de arena
para acariciar mi piel
y se aleja en una gota cristalina
atado al silencio del árido desierto.



REFLEXIONES II             
Guillermina Carreño Arreguín


RIMA
La coma de tu letrado verso
se quedó en la flora de mi vientre;
ahora, digo coma
cuando me sirven un platillo diferente.


DIOSES
El hijo de Zeus
viene desde Lipari.
Entona entre las ramas
y duerme en mi jardín.


LUZ DE LUNA
Soy un simple animal enamorado,
metido en el corazón de la noche
y me encorva el reflejo de la luna.

TESTIMONIO
Tengo la espuma entre mis manos
he podido aprisionar al mar
y, sin embargo,
aún no encuentro la gota que pueda saciar mi sed.


CANTO
El mar se une a la roca
su mechón encanecido,
encierra un mensaje en cada concha
y lo narra a los oídos.
¿Lo escuchas?


INSACIABLE
No es esta hebra
el hilo con que la araña
teje sus redes,
sino la punta de la malla 
que despierta su apetito.


LÁGRIMA
De qué color es tu marca
cuando desgarra tan profundo,
su filo, aún recorre mi piel.
La mía es transparente
por la gota que guardan mis pupilas. 


NOVEDAD
Los pasos de las sombras se tensaron.
Los vampiros vuelven
para ser entrevistados.


HUMEDAD
El manto de la Luna espera en la playa
para secar mi piel,
las olas beben mis pasos
que se desnudan sobre la arena.


PARA ATRÁS
La inmortalidad del cangrejo es ilimitada
cree ir hacia el Norte y camina para el Sur.
Apunta mejor tu frente hacia el Oriente
Antes de llegar al ocaso.


TELAR
Ahora tejo la tela donde la araña parirá un ovillo
Y Medusa engendrará en tus hilos una víbora más.


ADELANTO
He aquí el séptimo credo:
el tiempo se hizo de arena.


SEMANA
Después de recorrer siete escalones
los días descansan,
mientras la noche
engendra renacuajos.


DESTINO
Mis horas están de luto
por la tarde cavé una fosa
para que la noche sepulte mi brillo


ASÍ ES
El polvorón de la suerte
nos muestra sus migajas,
La costumbre ha rebasado al amor.


AGUA PURA
Con cada gota que la lluvia deja
en mi corazón se forma un río,
ahí lavo mis recuerdos, mis anhelos,
las horas y también mi soledad.


PROMESA
“La poesía se labra
al sacar sangre de una laja
sin golpear tu frente”.
Así lo proclamó un erudito.




ES DEMASIADO EL TIEMPO
Vero Salazar G.

Vivo sin lograr calmar el dolor
de mi corazón.
Remiendo el tiempo infinito.
El sentimiento se hace interminable
me abraza despacio en esta soledad.
Las lágrimas ruedan silenciosas, lentas,
se hace un nudo en mi garganta,
el dolor se eterniza en un lapso sin límite.
¿Por qué te diluiste
en esa mañana sin retorno?
No lo sé.
Me siento como un cristal roto
zurcido por el recuerdo,                                                                                                 
solo existo para verte en la eternidad.

++++++++++++++++++++++++++

PERFUME DE SAL
Vero Salazar G.

El aire me embriaga con ese aroma
que deja el agua al golpear la playa.
Camino con la mirada perdida en el horizonte
donde el mar y el cielo se besan.
Las olas se enredan en mis pies
me jalan a la profundidad
en cada paso que doy sobre la arena.
Sigo sin rumbo definido.
El agua refresca el calor agobiante de mis sentidos.
Mi alma se sacude 
se llena de energía
cuando me envuelve la vibración del mar,
y siento mi cuerpo renacer
en el baño salado que me deja el océano.
Deseo fundirme en el viento,
volar, volar como gaviota,
percibir la vida deslizarse por el tiempo
empapada de fragancia a sal, aire y sol.

+++++++++++++++++++++++++++++++

PEDRO
Vero Salazar G.

La tarde fue tragada por el crepúsculo,
el pueblo se pierde en un sueño.
El desaliento dibuja su rostro
su esposa y su hijo lo esperan en casa.
Pedro avanza, lleva a cuestas su dolor
no vendió su leña, le invade el desaliento
no sabe cómo decirle a su mujer
no habrá zapatos para el niño
mucho menos de comer.
Ahí va Pedro con su burro
caminando por la calle de piedra,
con su dolor a cuestas
y su sonrisa convertida en gesto.
Deja el caserío de tenues luces
con sus ilusiones tiradas al viento.
El burro va cargado de leña
y de la tristeza de Pedro.

++++++++++++++++++++++++++++

VUELO DEL AVE
Vero Salazar G.

Alas deshechas en el tiempo
un vuelo sin rumbo
cielo que me abraza,
ahogándome.
Después de ti
no hay nada.
Tempestad y olvido
asemejan negros nubarrones.
La piel resiente, añora,
recuerdos extasiados.
Así es mi oscuro destino
como ave errante sin nido.
En el horizonte,
divaga la vista
mirando el vuelo del ave
y su resplandor
al canto del sol.
Fascinada sentir el viento
cual suave caricia errante
cuando se extingue el día.
Vuelo con las alas fragmentadas
huyendo de un cielo sombrío.




*Textos publicados en El Sol del Bajío, Celaya, Gto. Domingo 3 de julio de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...