viernes, 17 de septiembre de 2021

PRESENTACIÓN DE LIBRO EL EDÉN DE MI AGONÍA

 


El miércoles 8 de septiembre, de este año 2021, a pesar de la pandemia, logramos presentar el poemario tan esperado de nuestro compañero de letras, Martín Campa.

 

Hace varios años, en el texto inicial de Poetas del Bajío, publicado en la revista Tierra Adentro, el maestro Herminio Martínez escribió: “...todos los hombres y las mujeres para algo hemos nacido: algunos nada más para acumular bienes materiales, otros para batirse a muerte en la arena de la política o lo político; pero otros más, como nosotros, quizá para cavar a punta de nuestra alma nuestro destino en la cantera de la ilusión, buscando la belleza. ¿O qué otra cosa si no hace el poeta?”. Y el poeta Martín Campa, llamado con cariño por Herminio, el Pelón de hospicio, busca la belleza a punta de su alma. Es un escritor insaciable, pero también un lector que hurga entre líneas, es un “malabarista de la palabra”, como él mismo se describe.

Martín Campa Martínez es obrero y miembro del Taller Literario Diezmo de Palabras. Ha publicado y ha obtenido reconocimientos y premios. Uno de los libros de poesía más entrañables al mismo Herminio, MIENTRAS DIGO MI NOMBRE, lleva el título de un poema de Martín. Su “voz” es suave, plena de metáforas, maneja con maestría el lenguaje coloquial y campirano, pero con la elegancia de quien ya domina el oficio. “Se muere el ciego que ya no puede ver con el caracol de los oídos y el sordomudo que grita en letras del espíritu”. Tiene la sensibilidad de aquellos poetas que “de tan resplandecientes, llegamos a perder las tuercas de nuestro rojizo resplandor”.

“Para aquellos a quienes se les transforma en sal lo poquito que tienen de corazón

o un desorientado relámpago los vuelve aguacero amargo…”  está dedicado este libro. Martín, el poeta, conoce a fondo las palabras, las usa con toda la intención de penetrar en el argumento oxidado de los escritores que solo quieren agradar al lector. A él lo mueve el oficio, el dolor y el compromiso de hacer arte desde el edén de su agonía.

 


Sus textos han sido publicados en distintos diarios y revistas regionales y a nivel nacional, como Tierra Adentro y el Universo del Búho. Destacan las antologías de poesía: Mientras digo mi nombre, selección de poesía guanajuatense y Aire del Bajío, de La Universidad de Guanajuato. En 2018  participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses. En 2019 fue publicado en Nostalgia, una selección de poesía del Diezmo de Palabras.



LA HISTORIA DETRÁS DE UN LIBRO

"El poeta cuenta su vida primero a los hombres; después, cuando los hombres se duermen, a los pájaros; más tarde, cuando los pájaros se van, se la cuenta a los árboles..."

                                                                      De "Ganarás la Luz", México, 1942 León Felipe


Cuando llegué al taller literario "Diezmo de Palabras", casi a finales del año de 1986, me sentía extraño.

Mi ilusión siempre fue asistir a un sitio donde la palabra escrita fuera el pan de cada día. Y, créanme, llegué al lugar indicado para comenzar a aprender los secretos de la literatura.

Siendo yo de una comunidad alejada de la ciudad de Celaya, para mí, asistir a clase cada martes, resultaba un gran reto y esfuerzo, pero ahí estaba: de 6 a 9 de la noche, puntual a la comunión con la palabra.

En esa generación de escritores y poetas ya la mayoría tenían muchos kilómetros recorridos... tantos que escapan a mi memoria.

Era yo una pequeña letra entre esas mayúsculas letras.

Unos se marchaban a buscar nuevos horizontes, otros llegaban ansiosos de batirse en el ring de la escritura y en el programa radiofónico Diezmo de Palabras que era transmitido desde la estación de Radio Tecnológico de Celaya.

Fue en el año 2010 cuando, platicando con Herminio Martinez , decidí comenzar un nuevo proyecto: armar un poemario para mandar a concurso, entonces escribí el poema El Edén de mi agonía, que es el que ahora uso como título para este libro.

Y fue hasta el 29 de octubre del año 2013, luego de su respectiva tallereada, que lo publiqué en la página del Diezmo de Palabras.

Posteriormente, el 20 de mayo de 2014, unos meses antes de que falleciera el maestro Herminio, lo volví a publicar en la página del Diezmo porque tenía una tristeza atorada en el corazón por la enfermedad del maestro. Recuerdo que lo leyó y publicó el siguiente comentario sobre el poema:

MI QUERIDO MARTÍN,

¿TE HA TOCADO VER DE CERCA IGUAL QUE YO ESTA MALVADA SOMBRA QUE NOS PASA EL ALMA, LLENANDO DE ANGUSTIA Y DOLOR MILES DE HOGARES?

ESTE POEMA ESTÁ HECHO DE CLAVOS Y VIDRIOS ROTOS, ¿POR QUÉ?

Y ahora, este libro, El Edén de mi agonía, ha visto la luz, en un nuevo proyecto al que se integrarán más autores. Sea bienvenido este libro que pensé nunca podría ver publicado, y ahora, está aquí.

Gracias.

Martín Campa Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...