domingo, 9 de julio de 2017

EN LOS BORDES DEL RELÁMPAGO


EN LOS BORDES DEL RELÁMPAGO
-Poetas habitantes del mundo virtual-

La obra poética de los compañeros que nos visitan desde otras ciudades y países, merece siempre un espacio en este Diezmo de palabras. Gilberto Arvizu es un escritor y gestor cultural de San Luis de la Paz quien participa y apoya en concursos, talleres y donde sea que lo necesitan. Medardo Naranjo es un escritor cubano quien ha encontrado en la naturaleza una musa y un motivo. Gabriela Cázares es una compañera del mundo virtual del Diezmo, originaria de Michoacán, cuya obra estamos descubriendo. Disfruten este domingo de poesía. Vale.
Julio Edgar Méndez

+++++++++++++++++++++++++++++++

INTEMPERIE
Gilberto Arvizu Morales

No he hecho más que quedarme quieto
todo toma tiempo y el fuego se apaga
existe algo en lo que haces que amotina
te dejaré ver que es lo que resulta
cuando te encuentras a la intemperie
como es que se respira y se duda
sin ser suficiente para uno mismo.

+++++++++++++++++++++++++

ATERRIZAJE
Gilberto Arvizu Morales

Los milagros suelen precipitarse
contra una muralla de fuego vivo
no dejes que aterrice de esta forma
atiende a este mayday desesperado
que nos estamos quedando sin tiempo
cuando me percato que no estás cerca
es porque no alcanzo a emitir tu nombre.

+++++++++++++++++++++++++++++

PARTÍCULA SUSPENDIDA
Gilberto Arvizu Morales

Estuve en lo más alto y lo más bajo
en el más allá de los pensamientos
entonces ¿cómo pude ser tan débil
para estremecerme de esta manera?
tan cerca y tan lejos de las palabras
que si muriera antes de despertarme
las promesas flotarían ociosas
en el ambiente que todos respiramos
como una partícula suspendida
hasta que las haga caer la llovizna
o hasta que las confundan con un OVNI.

++++++++++++++++++++++++++++++++

Gilberto Arvizu Morales, San Luis de la Paz, Guanajuato, 1974. Escritor, poeta y gestor cultural, ha participado en diversos talleres literarios en la ciudad de Querétaro, en cursos de Gestión Cultural y periodismo Cultural. Ha colaborado en diversos suplementos y revistas culturales. Obtuvo el 3er. lugar del 7° Concurso de Poesía “María Luisa Moreno” en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con el poemario En los bordes del relámpago en 2015. Ha publicado su primer libro de poesía Hiperbalada entre atlantes (Ediciones La rana, 2017).


SEGUIREMOS SIENDO
Medardo Naranjo Valdés

Quizás un día, sentada en las rocas de la orilla del mar,
Dejarás caer esa flor que tus manos llevaban sin saber por qué.
La brisa agitará tu canoso pelo.
Tu rostro, marcado por los años,
se humedecerá por las lágrimas que tus hermosos ojos,
brindarán a las inquietas olas que,
agradecidas, llegarán a tus pies descalzos,
dejando en ellos un húmedo beso.
Yo estaré junto a ti, aunque sola te vean.
Me sentirás en la inmensidad de ese tan tuyo y mío mar.
Cerrarás tus ojos y un beso marino,
te dejará en los labios que siguen siendo míos,
el recuerdo de aquel primer beso,
que nos elevó en un instante hacia insoñados momentos,
que hicieron de dos una sola vida compartida.
Regresarás tranquila,
 porque en el ocaso de tu vida yo te estaré cuidando.
Desde cualquier lugar en el tiempo despejaré tus sueños.
Abriré el camino hacia la nada donde te esperaré porque,
superando al amor que selló nuestras ya vividas vidas,
en una sola alma compartida,
tú y yo
seguiremos siendo.

++++++++++++++++++++++++++

CAMINOS EN LA MEMORIA
Medardo Naranjo Valdés

A mi Hermanita,
Por las heridas marcadas.

Para encontrar las raíces, cuando la vejez llegaba
Volví a lugares do niño solo mis pies transitaban.
Y descalzo como entonces pisé la tierra olvidada
Olvidada por mis manos pero que mis pies aún aman.

Casi mudo, casi ciego me adentré en la cañada
Mis ojos no necesito pues con mis plantas miraba.
La mañana ascendía y del sol que ya quemaba,
Fui a protegerme a la sombra de árboles que ya no estaban.

Seguí por viejos senderos donde nadie caminaba,
Mis pies buscando recuerdos mientras la tierra llamaba.
Soñé con mis pies descalzos, sentí que la tierra hablaba
De tantos y tantos pasos que sus entrañas marcaban.

Me detuve en un pozo que mi memoria guardaba,
Cuyas aguas se habían ido más mis recuerdos saciaban.
Senderos que no existían pero que yo transitaba,
Memoria que se perdía, recuerdos que se encontraban.

Hay la vida, vida mía cuantas heridas marcada,
Cuantos recuerdos perdidos, cuantos caminos sin nada.
Regreso hasta donde llegue, la vida que me quedaba
Está perdida en los trillos buscando las mil pisadas.

Me voy, llevo conmigo los sueños que mi vida alimentaban,
Llegué buscando recuerdos que ya ni en la tierra estaban,
Pero siento que están dentro bien dentro de mis entrañas
Y quedarán en el tiempo cuando mi vida sea nada.


DOLOR DE TIERRA
Medardo Naranjo Valdés

Duéleme tierra, duéleme tu espanto
Duéleme la semilla que no nace
Duéleme cuanto te hacen y deshacen
Los que por egoísmo te dañan tanto

Duéleme el lamento que no el llanto
De las cuencas vacías de tus ríos
Como puede llegar el amor mío
A tus raíces tierra, como levanto

Conciencias que se vuelvan sementeras
Lluvia feraz que apague las hogueras
Que convierten en humo tu seca piel

Como convencer a quien se olvida
Que es parte de ti y por tus heridas
Va perdiendo su vida también él.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

MADRE
Medardo Naranjo Valdés

Sé que conmigo has estado.
En lo infinito del beso imposible.
En lo tierno de la caricia trunca.
Sé que no me has dejado nunca, nunca.
En tantos y tantos años de ausencia.
En la guía de mis actos, en mi hechura de hombre
En mis bondades y en mis defectos.
En lo bueno que he hecho, sobre todo en lo bueno,
Ha estado tú presencia.
Sé que donde estés, estas en mí.
Que velas porque vele.
Que me haces sentir que te siento.
Que no te veo, porque te llevo dentro.
Sé que tú ausencia física ha marcado mi vida.
Que otro hubiera sido, otro mejor, de tú haber estado.
Más sé, que en mi historia genética llevo,
Lo mejor de tú historia, tu perpetuo legado.
Que inmenso seria besar hoy tus canas.
Y caminar contigo junto a mi Padre.
Y en este domingo de mayo, en la mañana,
Entregarte esta flor y este beso MADRE.

+++++++++++++++++++++++++++++

SOLIDARIDAD
Medardo Naranjo Valdés

Sentir la vida, la vida plena.
Sentir la Paz, que no hay más guerras.
Sentir que nace una nueva Tierra.
Sentir que hacemos porque no muera.

Sentir al hombre y sus problemas.
Sentir las rizas, sentir las penas.
Sentir la lluvia en la seca arena.
Sentir crecernos sobre la hierba.

Sentir que es duro el sacrificio.
Sentir que Hacer es nuestro oficio.
Sentir que valgo por lo que hago.
Sentir mi vida, con la que pago.  

Sentir la mar, la mar serena.
Sentir el sol, las cosas buenas.
Sentir que pasa, pasa la vida.
Sentir las curas y las heridas.

Sentir que vamos subiendo cuestas.
Sentir que hacemos las cosas nuestras.
Sentir apoyo para mis penas.
Sentir que tengo lo que hoy tú llenas.

Sentir que marchas, que junto vamos.
Sentir que amas lo que yo amo.
Sentir que somos.
Sentir que estamos.

++++++++++++++++++++++++++++

MEDARDO NARANJO VALDÉS
Profesor, Ingeniero Agrónomo y escritor nacido en el año de 1951, en la isla de Cuba.  En 1977, se gradúa en la Universidad Cubana.  Ha realizado varios proyectos de colaboración con Universidades de países como Bolivia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Puerto Rico y México, en donde trabaja de forma permanente desde al año 215.
En este constante ir y venir, ha desarrollado su gusto por la escritura.  Además de participar en libros y folletos técnicos desarrollando el tema de la agricultura, participo con su poema titulado “Hermano”, en la antología Raíces, editada por Sueño Colectivo, La Ciudad de los Violines y Espacio Libre.


MUJER PERFECTA
Gabriela Cázares

Cuando yo nací
Dios se tapó los ojos
tuvo celos de verme
tan imperfecta
sin recetas infalibles
para ser feliz
sin rutas trazadas.
Fui pájaro sin ser ave
pez sin ser mar
perfectamente indefinida
y única.
Cuando yo nací
no había espejos en el mundo
no tuve que correr tras mi reflejo
dibujé mi imagen con el dedo
en la humedad de un cristal.
Cuando yo nací
era invisible
nadie me miraba
y pude construirme a mi antojo.
Quisieron hacerme "perfecta"
según el molde de moda en turno
pero ya le habían crecido
dientes a mis ojos
y devoré los rígidos libretos.
Amanecí con los rizos despeinados
las ideas revueltas
las palabras crecidas
como hierba.
Desperté mujer
y sacudí de mí
el olor a viejo
la podredumbre acartonada
de los falsos deseos
el miedo a vivir
las precauciones vanas.
Naufragué de un mundo falso
para ser isla enamorada
miré mi rostro
mi cintura imperfecta
el vello en mi axila
y en mis piernas
y pensé: ¿de qué le sirve a Dios ser dios?
Qué triste obligación de ser perfectos tienen los pobres dioses.
Yo soy mujer
y soy
felizmente imperfecta.

+++++++++++++++++++++++++++++

ESTA QUE SOY
Gabriela Cázares

Esta que soy
no ha sido barro nunca
he sido fragua
he sido lluvia
viento que acaricia
carcajada de panteón
a media luna.
Nunca fui costilla
no me gusta estar
a la mitad de un cuerpo
puedo ser cráneo
puedo ser rodilla
he sido puño a veces
y podría ser costilla
pero costilla mía.
No quiero un Adán que me cobije
quiero un hombre de fuego y alas
que no me necesite para ser libre.
Es verdad que soy mujer
debo serlo
lo dicen mi acta y mis papeles
la ciencia lo asegura.
Y sí, soy loca también
loca furiosa
y a veces fugitiva
porque estoy aquí y soy vida.
No soy el proyecto triunfal de mis abuelas
ni la frágil flor de invernadero
soy hierba salvaje
por el gusto de ser y nada más.
Y cuando quiero soy flor
o soy espina
pero soy yo
aunque lleve a cuestas
a las muchas mujeres que en mí anidan.
Es verdad que soy mujer
pero no me define mi sexo
ni el género que quieren imponerme a cazuelazos.
Es verdad
soy mujer
y no costilla.

+++++++++++++++++++++++++++++++


Gabriela Cázares es originaria de Uruapan Michoacán. Es licenciada y maestra en filosofía, promotora cultural, escritora y tallerista. Es también catedrática en varias universidades. Forma parte del Colectivo Aradia.



*Textos publicados en El Sol del Bajío. Celaya, Gto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...