viernes, 10 de abril de 2020

NOSTALGIA, POESÍA DEL DIEZMO DE PALABRAS



VIENEN DE LA MANO DE LA NOSTALGIA

El Taller Literario Diezmo de Palabras está integrado por hombres y mujeres de plumas multicolores. Poesía, narrativa, novela, ensayo, artículos de opinión que se publican aquí y allá. Premios, reconocimientos, publicaciones, libros, antologías, blogs. Todo entre todos y cada quien desde el teclado de sus aspiraciones. Es una forma de rendir homenaje al escritor que nos orientó en medio del laberinto de la literatura formal: continuar escribiendo y continuar enseñando. Todos los miércoles, como desde hace décadas lo hemos hecho, el taller literario está abierto a todos aquellos con un genuino interés en conocer más lecturas. Permitir a otros leer sus textos, recibir consejos, aprender de personas con más camino recorrido o menos interesados en alabanzas huecas. El Instituto de Arte y Cultura de Celaya y la Casa del Diezmo nos abren las puertas del pequeño salón que nos cobija con sus estantes llenos de libros y de historias.
            Hay días que parecen intermitentes presagios de una nostalgia entrañable. Entonces queremos volar, pero volar desde el alma. Remontar las propias alturas de nuestras discapacidades más íntimas. El mundo se vuelve tan amplio como podamos imaginarlo, pero nunca tan grande como los otros lo han concebido. Somos una pequeña figura compuesta de átomos que contemplan incrédulos la puesta de sol de nuestra arrogancia. Somos tantos y tan pocos. En este espacio varios compañeros escriben desde lo profundo de sus corazones los poemas que vienen de la mano de la nostalgia.
Julio Edgar Méndez



NOSTALGIA, POESÍA
AUTORES DEL DIEZMO DE PALABRAS

Guillermina Carreño Arreguín. Escritora y poeta Celayense. Nació en Ex hacienda de Juan Martín, Rincón de Tamayo, municipio de Celaya, el día de los fieles difuntos del año de la Expropiación Petrolera. Estudió Lengua y Literatura Española en la Escuela Normal Superior de México. Master en pedagogía, poesía y narrativa en los talleres del INBA. También tomó otros cursos literarios en Celaya y en el estado de Guanajuato. Ha publicado Crónica de la muchacha del Este, En la raíz de los escombros, De El Sahuar y la momia y el libro de poesía Rincón de Vientos y Otros Aires. Su poesía ha sido publicada en varios periódicos del país; la revista Plural de Excelsior, Tierra Adentro y Antología de la Poesía Celayense; Antología de la Región y en Lotería de Cuentos, de Editorial Planeta.
Presea de plata en el concurso Exlíberes en Morelia, Mich. Primer lugar en el concurso del Maestro Jubilado en el Estado de Guanajuato. Mención Honorífica en los Juegos Florales de Celaya. Mención Honorífica en el concurso Lotería de Cuentos, de Editorial Planeta. Segundo lugar en los Juegos Florales de Celaya y de los Trabajadores del Estado. Mención Honorífica en el concurso Otto Raúl, en el estado de Guanajuato. Editora de los libros Primera y Segunda Antología XV y XVI años de El Sabino de los Poetas, dentro del Colectivo Omnicultural, de Celaya.


Diana Alejandra Aboytes Martínez (Celaya, 1972). Narradora y poeta. Participante del Seminario de Cuento Efrén Hernández 2017. Miembro activo del Taller Literario Diezmo de Palabras. Han publicado cuentos y microrrelatos seleccionados en concurso para antologías de España y México. Colaboró con dos cuentos para la antología Voces de Laja y con poesía en la antología Umbral,  muestra de escritores celayenses. En 2019 fue publicada en La Risa, remedio casero infalible, de Editorial Los Otros Libros.

Georgina Gómez Chavarín (CDMX, 1955), apasionada por las letras desde su juventud, formó parte de la escena literaria de la Ciudad de México en los años 70´s y 80´s, llegando a cofundar el taller literario Omecihuatl, participando en recitales poéticos en diversos foros de la Ciudad.  Su pluma, inclinada a la poesía libre, reflexiva y personal, atraviesa un periodo de redescubrimiento desde 2018.  Como integrante del taller literario Diezmo de Palabras ha participado en lecturas, encuentros y formando parte de la obra colectiva del taller.  Plasma en su producción la capacidad de observar el amor como cristal de muchas facetas, en el que se refleja la ausencia y la esperanza con igual intensidad. En 2019 fue publicada en La Risa, remedio casero infalible, de Editorial Los Otros Libros.


Amadeus, poeta urbano de gran inspiración quien, a través de sus letras, nos comparte una visión única y diferente de los acontecimientos diarios.


Patricia Ruiz Hernández (Celaya, 1963). Tiene estudios en Administración de Empresas. Es miembro del taller literario Diezmo de Palabras. Fue seleccionada para la Antología de Letras con Arte, de España, con los microrrelatos: Predicción, Brevedad del Ser y Fuera de este mundo. Así mismo, su cuento La Refranera se publicó en la Antologia de Editorial El Sótano y varios microrelatos en la Antologia Tótem: Minificciones Guanajuatenses.  En el foro El Tintero fue finalista con el cuento Retorno al hogar. Fue seleccionada para la antología Voces del Laja,  compilación que incluyó a autores celayenses, con la obra En la Villa de las Letras.  Contribuyó  en el periódico el Sol del Bajio en su espacio literario. Fue seleccionada para la Antología Hemisferios, proyecto entre México y Chile,  con el cuento Basurero. En 2017 participó en el seminario de letras Guanajuatenses, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Y en 2018, participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses. En 2019 fue publicada en La Risa, remedio casero infalible, de Editorial Los Otros Libros.


José Arturo Grimaldo Méndez (Dolores Hidalgo, Guanajuato,1960) Licenciado en Administración, Docente y Escritor. Radica en Celaya Guanajuato. Es autor de los libros Mis Dos Amores, (Reseña Histórica del origen y evolución de cinco Comunidades Rurales del norte del Estado de Guanajuato); Flores del Paraíso (poemas) y CuéntaLee,  Sueños y Reflexiones (Antología de Cuento Corto). Es miembro del Taller Literario Diezmo de Palabras fundado por el escritor, poeta y narrador  Herminio Martínez. Parte de su obra ha sido publicada en algunas Antologías de la región y en el Periódico el Sol del Bajío de la ciudad de Celaya. Gusta de la naturaleza, la buena música y de charlas edificantes. En 2018  participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses y en 2019 fue publicado en La Risa, remedio casero infalible, de Editorial Los Otros Libros.

Paola Juárez es poeta por convicción y necesidad. Desde Guanajuato capital participa de manera virtual en nuestro Diezmo de Palabras desde hace varios años. Ha sido publicada en diarios y revistas con tinta que se ha sublimado en el espíritu inquieto de la pasión literaria.

Laura Margarita Medina Vega, escritora celayense y promotora cultural. Miembro del Taller Diezmo de palabras. Ganadora para publicación de antologías en su ciudad natal, ciudad de México y el extranjero. Colaboradora en publicaciones periódicas. En 2018 participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses y en 2019 fue publicada en La Risa, remedio casero infalible, de Editorial Los Otros Libros. Participa en las Tertulias Literarias a nivel estatal.


Verónica Salazar García, nacida en Angangueo, Michoacán y radicada desde hace 22 años en Celaya Guanajuato. Integrante del Taller Literario Diezmo de Palabras. Ha participado en antologías en diferentes países, en lecturas y como juez de concursos. Ha sido publicada en el periódico regional El Sol del Bajío y en  revistas literarias. Participante del grupo Tertulias Literarias. En 2016 fue publicada en Voces de Laja, poesía y narrativa. En 2018 participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses y en 2019 fue publicada en La Risa, remedio casero infalible, de Editorial Los Otros Libros.


Rosaura Tamayo Ochoa nació en la ciudad de Celaya, en1960. Ha participado en más de 80 exposiciones colectivas de pintura y 10 individuales dentro y fuera del estado de Guanajuato. Miembro desde 2013 de la Asociación Plástica Celayense y de la Asociación de Acuarelistas del Estado de Guanajuato, donde fue Presidenta en 2016. Forma parte del Taller Literario Diezmo de Palabras. Ha sido publicada en más de 100 Antologías en México, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y principalmente en España. Ha tenido variedad de publicaciones en el periódico El Sol del Bajío en la sección del Diezmo de Palabras. Fue seleccionada por el Fondo para las letras guanajuatenses del Instituto Estatal de la Cultura en la modalidad de novela. En 2018 participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses y en 2019 fue publicada en La Risa, remedio casero infalible, de Editorial Los Otros Libros.


Antonio Leal estudió en la Ciudad de México. Participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses en 2018. Fue profesor durante algún tiempo y actualmente es empresario. Su visión literaria es iconoclasta y disruptiva.


Soco Uribe (Celaya, Gto., México. 1954) Geóloga y traductora de profesión. Se ha dedicado desde hace más de 20 años a escribir narrativa. Autora de cinco libros: Desde lo profundo, Hoja por hoja, Una Cámara en movimiento, Sombras, reflejos y contraluz y Las Gárgolas de mi mente. En los dos penúltimos libros, integró, para cada relato, una foto de su autoría. Participó en el Fondo para las letras guanajuatenses. Ha publicado en más de una decena de antologías y en periódicos locales. En 2016 participó en la antología Voces de Laja, en narrativa y poesía. En 2018 participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses y en 2019 fue publicada en La Risa, remedio casero infalible, de Editorial Los Otros Libros.


Rafael Aguilera Mendoza es de Celaya. Cursó, en el año 1997, un Seminario de Literatura en La Casa del Diezmo de Celaya, Guanajuato, con los poetas y narradores: Josu Landa, Guillermo Samperio, Juan Domingo Argüelles, Otto-Raúl González y Víctor Sosa. En Barcelona, España, en el año 2007 tomó un Curso de Narrativa en el Ateneu Barcelonés, con el escritor y autor de textos de enseñanza literaria, Enrique Pérez. Desde el año 1995 hasta la fecha actual, asiste al Taller Literario Diezmo de Palabras, fundado por el maestro Herminio Martínez.  Sus cuentos y poemas han sido publicados en distintos diarios del Estado e incluidos en las antologías: Mientras digo mi nombre, selección de poesía guanajuatense; Aire del Bajío, en 2004 de La Universidad de Guanajuato. En Aire del Bajío, 2007, por el H.  Ayuntamiento de Celaya y en El Oro de los trigos, en 2012. En 2018  participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses.


J Luz Sierra  Enríquez (Juventino Rosas, Guanajuato, 1968) es poeta y narrador, pero también educador. De profesión bioquímico, ha publicado diversas antologías y ganado premios estatales. En 2005 fue publicado en Aire del Bajío, un acercamiento a la poesía, por la Universidad de Guanajuato. Dos veces consecutivas ganó la convocatoria Fondo para las letras Guanajuatenses en novela.


María Guadalupe García Cabello nació el 9 de octubre de 1995. Escribió sus primero textos a los siete años, escribe poemas, canciones, novelas y reflexiones; además de dedicarse a escribir, trabaja en albañilería. Desde el 2019 forma parte del grupo literario Diezmo de palabras.


Bertha Cárdenas Zavala  es de Toluca. Vive en Celaya. Casada. Maestra de manualidades y chef profesional. Escritora de letras párvulas. Pertenece aproximadamente a treinta grupos de poesía de varios países. Formó un chat, a nivel mundial, con otros escritores. Leen sus letras a personas ciegas o débiles visuales para que puedan escuchar poesía. Entre esos grupos se encuentra el Diezmo de Palabras, en Facebook.


Martín Campa Martínez, obrero, poeta en ocasiones y miembro del taller literario Diezmo de Palabras. Sus textos han sido publicados en distintos diarios y revistas regionales y a nivel nacional, como Tierra Adentro y el Universo del Búho, además del extranjero. Destacan las antologías de poesía: Mientras digo mi nombre, selección de poesía guanajuatense y Aire del Bajío, de La Universidad de Guanajuato. En 2018  participó en la antología Umbral, muestra de escritores celayenses.


Julio Edgar Méndez es coordinador del Taller Literario Diezmo de Palabras, en Celaya, Gto. Ha sido publicado por la Universidad de Guanajuato en los libros: La vida que él me da, narrativa sobre violencia y migración (2004). Aire del Bajío, un acercamiento a la poesía (2005) y en El Cuarto del Escriba, narrativa de terror y fantasía (2005).  En el 2007 fue ganador del Primer Lugar de Poesía en los Primeros Juegos Florales de Guanajuato. En el 2009 fue ganador del Primer Lugar en el 7o Concurso Regional de Literatura para Niños y se publicó el libro ilustrado Cuentos Pequeños, Grandes Sustos por Ediciones La Rana. En el 2011, fue publicado en el libro de cuentos infantiles ilustrados, Cuentos de Magia y Misterio y, en 2012, fue publicado en Imagicuentos, de Editorial La Rana. En 2011 fue seleccionado para la antología internacional de narrativa breve Encuentros, una convocatoria de la editorial Anagma a través de la red social, Facebook. En 2012 fue publicado en El Oro de los Trigos, una antología sobre la nueva narrativa celayense. En 2013 fue publicado en Cada loco con su tema, de Grupo Editorial Benma; también fue seleccionado entre 953 participantes para la publicación de 10 finalistas en el libro Certamen Internacional de Relatos 2013, de La Editorial.es de España. También en 2013 obtuvo el Primer Lugar en el 10o Concurso Regional de Literatura para Niños en el género de Cuento. El libro fue publicado en 2014 con el título Cien puertas al abismo. En 2014 fue publicado en Tintas del Lerma, una antología de narrativa contemporánea de los mejores autores de Guanajuato, y en 2015 fue publicado en Ecos del nido, antología de cuento breve, ambos libros editados por el Consejo Ciudadano de Arte y Cultura de Acámbaro. En 2015 fue publicado en El relámpago y el trueno, la historia de Celaya a través de sus personajes y leyendas, editado por la Universidad de Guanajuato. En 2017 obtuvo el tercer lugar entre 376 participantes en el 1er Certamen de Relatos Cortos El Grifo, en España.  En 2017 fue incorporado a la Enciclopedia de la literatura en México ELEM, (FLM) Fundación para las Letras Mexicanas, y en el mismo año fue publicado en la antología XIII Encuentro Internacional de Escritores, en Salvatierra, Gto. En 2018 reunió la colección de cuentos y poemas del Taller Literario Diezmo de Palabras con el nombre de UMBRAL, Muestra de escritores celayenses.  También en ese año el Instituto de Cultura de Guanajuato le publicó un libro en Braille, La Araña en los ojos azules del gato. En 2019 fue publicado en los libros El Sabino de los poetas, del Grupo Omnicultural Izcalli, de Celaya y en el libro La Risa, remedio casero infalible, de Editorial los Otros Libros.

LIBRO DISPONIBLE PARA SU VENTA EN LA CASA DEL DIEZMO DE CELAYA, GTO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...