domingo, 8 de octubre de 2017

LOS DOMINIOS DEL PRÍNCIPE PARADOJA


LOS DOMINIOS DEL PRÍNCIPE PARADOJA
(Dioses griegos y aforismos en El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde)
Ensayo. Cuarta Parte y última.
Benjamín Pacheco


Fernando Martínez Laínez, periodista, escritor y ensayista español, recuerda que los aforismos se remontan a la Antigüedad clásica (territorio explorado por Wilde, como se ha visto) y que en realidad forman parte de los orígenes remotos de todas las culturas porque “están basados en experiencias elementales; derivan del sentido común y la observación de las reacciones y modos de comportamiento humano”.  Para el investigador, “los aforismos nos permiten entendernos mejor a nosotros mismos y entender mejor a los otros”. 
La paradoja, por su parte, puede verse de distintas maneras, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), en primer lugar, y las distinciones que realiza Ángel Romera, doctor en Filología Hispánica por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en segundo, respectivamente:

En base a estas definiciones, es posible desentrañar la percepción que tiene Lord Henry Wotton del mundo, pues lo ha observado y lo entiende, principalmente a las personas y puede señalar (por lo general de manera maliciosa) lo que cree que son sus errores y faltas. Su cadena de razonamiento afectará principalmente a Gray y de manera indirecta a su amigo Hallward, pues la influencia en el primero concluirá con la muerte del segundo. Lo anterior es perceptible en los primeros diez capítulos de la novela, que pueden verse como una especie de entrenamiento de Wotton hacia Gray, para que el joven se sumerja en los placeres mundanos. Esta relación mentor-pupilo aparentemente había iniciado con la dualidad Hallward-Gray (aunque en realidad descansaba más en términos de admiración estética y amistad), pero terminará siendo desplazada por la ideología dominante del aristócrata. En términos darwinianos, será el más adaptable a las circunstancias: sabrá callar y hablar en su momento, jugará siempre con los límites de su discurso y su impacto en el interlocutor ya sea hombre o mujer, e incluso de la derrota sabrá sacar partido y formulará alguna sentencia ingeniosa, como ocurre en el episodio en que revela que ha sido abandonado por su esposa. Aunque se podrían contar los ejemplos por centenares, a continuación solamente se darán algunos para conocer el pensamiento, mezcla de aforismo y paradoja, de este aristócrata que supo resistir al encanto de Dorian Gray.



Sobre el arte y la fama
-¡Que hombres más extraños son ustedes los pintores! Remueven el mundo para adquirir fama. En cuanto la consiguen, parece como si quisieran desprenderse de ella (p.13)
-Sólo hay en el mundo una cosa peor que el que hablen de uno, y es que no hablen (p.13)
-Para ser popular hay que ser mediocre (p.181)
-El arte romántico se inicia con su culminación (p.183)

Sobre la belleza, el sufrimiento y lo feo
-Pero la belleza, la verdadera belleza, acaba donde empieza la expresión intelectual. La intelectualidad es en sí misma un modo de exageración y destruye la armonía de cualquier faz (p.14)
-No puede dudarse que el talento dura mucho más que la belleza. Esto explica por qué nos tomamos tanto trabajo en instruirnos (p.22)
-Ya la Belleza es una forma del Genio, más elevada en verdad, que el Genio; no tiene necesidad de explicación (p.30).
-Puedo simpatizar con todo, excepto con el sufrimiento. Es demasiado feo, demasiado horrible, demasiado aflictivo (p.46)
-No combato nunca contra la belleza (p.179)
-Lo único horrible que hay en el mundo es el aburrimiento (p.187)

Sobre el matrimonio
-El único encanto del matrimonio es que proporciona una vida de decepción absolutamente necesaria para ambas partes (p.15)

Sobre la verdad
-En cuanto a creer en las cosas, las creo todas con tal de que sean enteramente increíbles (p.16)

Sobre la conciencia
-La conciencia y la cobardía son realmente lo mismo, Basilio. La conciencia no es más que el nombre registrado de esa razón social (p.17)

Sobre la amistad
-La risa no es un mal comienzo de amistad, ni mucho menos, y está lejos de ser un mal final (p.18)
-Elijo a mis amigos por su buen aspecto, a mis simples conocidos por su buen carácter y a mis enemigos por su buena inteligencia (p.19)
-Siempre me gusta saber todo lo concerniente a mis nuevos amigos, y nada de los antiguos (p.41)
Sobre el amor
-Los que son fieles conocen el lado trivial del amor únicamente; el infiel es el que conoce las tragedias del amor (p.22)
-Cada vez que se ama es la única vez que se ha amado nunca (p.181)

Sobre las mujeres
-Las mujeres hermosas no aprecian la hermosura; las mujeres honradas, por lo menos (p.23)
-Las muchachas americanas son tan hábiles para ocultar sus padres como las mujeres inglesas para disimular su pasado (p.41)
-Esfinges sin secreto (p.182)

Sobre las tentaciones
-El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella (p.27)

Sobre el valor
-Pero el más valiente de nosotros está asustado de sí mismo (p.27)

Sobre el alma
-Nada puede curar mejor el alma que los sentidos, y nada puede curar mejor los sentidos que el alma (p.29)

Sobre el mundo, la modernidad, el dinero, la filantropía, la razón
-Es usted demasiado encantador para consagrarse a la filantropía, míster Gray; demasiado encantador (p.25)
-El verdadero misterio del mundo es el visible, no el invisible (p.31)
-El pecado es realmente el único elemento de color que queda en la vida moderna (p.36)
-Los filántropos han perdido toda noción de humanidad. Es su más notable característica (p.42)
-Puedo soportar la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable (p.45)
-No deseo cambiar nada en Inglaterra, excepto el tiempo (p.46)

Sobre los caprichos, los placeres, las creencias, las emociones
-La única diferencia que hay entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho dura un poco más de tiempo (p.32)
-Adoro los placeres sencillos. Son el último refugio de lo complejo (p.36)
-No necesito el dinero. Únicamente los que pagan sus deudas lo necesitan (p.39)
-El crédito es el capital de un joven, y se vive de él encantadoramente (p.39)
-La ventaja de las emociones consiste en extraviarnos, y la ventaja de la Ciencia, en no conmovernos (p.46)
-El escepticismo es el comienzo de la fe (p.180)



            La lista podría seguir y seguir. La intención no es documentar cada aforismo, sino demostrar su constancia. Lo que queda claro es que Lord Henry Wotton opinaba de todo y, aunque cínico, resultaba siempre de mente ágil. Para el gentleman, bastó una tarde para conocer y calificar a Dorian Gray. Lo turbó prácticamente con su discurso y el otro, al pecar de juventud e ingenuidad, se dejó llevar las sentencias que caían como una llovizna sobre su conciencia. Al verlo llorar, tras descubrírsele un cuadro calificado como “el más bello retrato de los tiempos modernos”,  supo que estaba ante la parte más desnuda del joven: su alma. El bello veinteañero retuerce sus manos, se lanza al diván y sepulta su cara en almohadones como si emitiera un rezo. Hallward emite un juicio y Wotton, fiel a su estilo, rebate con brevedad y dureza: “-Esta es su obra, Harry –dijo el pintor amargamente. Lord Henry se alzó de hombros. -Ese es el verdadero Dorian Gray, y nada más.
Lo anterior ha sido un repaso muy general sobre algunas de las recurrencias en El retrato de Dorian Gray. Como se ha dicho, la obra es compleja y requiere varios análisis para que se tenga una visión panorámica, primero, y luego se pueda apreciar la sutileza en la abundancia de detalles con los que Óscar Wilde definió su novela. Por lo pronto se ofrece un acercamiento y la invitación al lector a realizar su propio descenso por las diferentes capas del relato de un joven bello y las tentaciones que le ofreció su siglo.



Benjamín Pacheco


+++++++++++++++++++++++

BIBLIOGRAFÍA
ALFAU, Monserrat, Traducción, prólogo y notas de Óscar Wilde, Editorial Porrúa, México, 1979.

DAWSON, Terence, “The dandy in the Picture of Dorian Gray: towards an archetypal theory of wit”, The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/authors/wilde/dawson14.html.
________,  “Dorian Gray as Symbolic Representation of Wilde’s Personality”, The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/authors/wilde/dawson16.html.

ELLIS, Havelock, “A note on Oscar Wilde”, The Lotus Magazine, Vol. 9, No. 4 (Jan., 1918), pp. 191, http://www.jstor.org/stable/20543995.

FORÉS LÓPEZ, Vicente, “Época Victoriana: Robertson hasta Wilde”, http://mural.uv.es/mamovi3/wilde.

GENETTE, Gérard, citado por Luz Aurora Pimentel en El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, Siglo XXI Editores, México, 2010.

GILABERT BARBERÁ, Pau, “Antihelenismo y anticlacisismo en la obra de Óscar Wilde. El polo opuesto de una mente paradójica”, primera edición en inglés en la revista Itaca. Quaderns de Cultura Clàssica 21, 2005, 229-270, edición en español por la Universidad de Barcelona, versión en PDF.

GRAVES, Robert, Dioses y Héroes de la Antigua Grecia, Tusquets Editores, México, 2011.

LANDOW, George P., “Victorian and Victorianism”, The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/vn/victor4.html.

MARTÍN GAITE, Carmen, prólogo a El retrato de Dorian Gray, Salvat Editores, España, 1970.

MARTÍNEZ LAÍNEZ, Fernando, “Aforismos”, http://www.martinezlainez.com/lainez/aforismos.html.

NIETZSCHE, Federico, El nacimiento de la Tragedia, http://sitios.educando.edu.do/biblioteca/components/com_booklibrary/ebooks/El_nacimiento_de_la_tragedia.pdf.

PACHECO, José Emilio, “Wilde en su (tercer) mundo”, Letras Libres, http://www.letraslibres.com/revista/convivio/wilde-en-su-tercer-mundo.

RAE, “paradoja”, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=paradoja

ROMERA, Ángel, “Paradoja, antilogía o endíadis”, Retórica. Manual de Retórica y Recursos Estilísticos, http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/paradoja-antilogia-o-endiadis.

TERPENING, William, “British and European Aesthetes, Decadents and Symbolists”, The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/decadence/epicurus.html#sense.

T. GATES, Bárbara, “Oscar Wilde´s Picture of Dorian Gray”, The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/books/suicide/06g.html.


WILDE, Óscar, El retrato de Dorian Gray, Salvat Editores, España, 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la memoria de Herminio Martínez

      Herminio Martínez, maestro, guía, luz, manantial, amigo entrañable y forjador de lectores y aspirantes a escritores. Bajo sus enseñanz...